Grupo Vigencia
facebook Grupo Vigencia

El Grupo Vigencia nace en el año 1998. La idea nació luego de regresar de trabajar en Estados Unidos, donde descubrí la existencia de la revista de AARP Foundation, organización que trabaja para poner fin a la problemática del sector adulto mayor +50, promoviendo la construcción de oportunidades económicas y conectividad social. Esta asociación tiene, en la actualidad, 38 millones de asociados que reciben una revista bimensual donde aparecen en las portadas artistas famosos del cine y la televisión, políticos y empresario cuyo mensaje hacia la sociedad es: “Mira, yo soy un adulto mayor exitoso”. Además, la revista contiene descuentos en una serie de supermercados, agencias de viajes y tiendas, así como también información de distintas actividades y lugares de recreación dirigidos a adultos mayores. Me quedé impresionado y me dije: “Esto debe tener el Perú”.

 

Luego de profundizar en la idea, reuní a un grupo de profesionales multidisciplinarios, interesados en contribuir a la solución de la problemática que envuelve a las personas que envejecen en nuestro país. Las reuniones las organizamos en nuestras propias casas, donde investigamos la temática del envejecimiento y nos quedamos sorprendidos cuando nos enteramos que el Ministerio de Promoción de la Mujer y Desarrollo Humano (PROMUDEH), ente rector de políticas para personas adultas mayores, no tenía políticas públicas para dicho sector en el Perú. Iniciamos conversaciones con las facultades de Administración, Economía y Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú y también con la Dirección de Personas Adultas Mayores (DIPAM), a cargo de la Mg. Elia Luna del Valle, una persona muy acuciosa, quien tiene mucha voluntad política y brinda apoyo a las organizaciones de adultos mayores y a las organizaciones de apoyo social. Siempre le agradeceré por su apoyo desde el estado hacia la sociedad civil. De esta manera, realizamos un plan de trabajo para iniciar actividades de difusión de los derechos de las personas adultas mayores, desde un marco internacional, y temas elementales como autocuidado, emprendimiento, asociatividad y creación de organizaciones de adultos mayores. Estas actividades las iniciamos en el distrito de Pueblo Libre y las replicamos también en otros distritos de la capital.

 

El año 1999, presionados por la comunidad internacional, el estado peruano contrata a un funcionario del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) de España para que venga a nuestro país y capacite a funcionarios del PROMUDEH y técnicos de la sociedad civil, extendiéndome una invitación a participar durante 15 días para aprender sobre el diseño y elaboración de políticas públicas, en favor de las personas adultas mayores del país. Esta iniciativa tuvo sus frutos, pues en el año 2000, presentamos, mediante un trabajo conjunto del estado y la sociedad civil, el primer producto: “Lineamientos generales de políticas públicas para personas adultas mayores en Perú”. En setiembre del año 2000, nos inscribimos en Registros Públicos con el nombre de Grupo Vigencia Organización de Apoyo Social al Adulto Mayor ONG. Desde esa fecha, hemos venido trabajando siempre en apoyo al estado y tratando de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las personas adultas mayores, que tienen el derecho de tener una vejez con dignidad.

 

Posteriormente, en el año 2001, ingresé al Diplomado de Gerontología Social en la Escuela de Trabajo Social de la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica del Perú, actualmente denominada Escuela de Gerontología Social de la Facultad de Letras, para ampliar y complementar mis conocimientos, teniendo el honor de pertenecer a la primera Promoción de Gerontólogos Sociales de la PUCP. En el año 2007, después de una investigación nacional, elaboramos el “Programa de formación de cuidadores domiciliarios de adultos mayores”, una de nuestras actividades que más satisfacciones nos ha brindado. El primer curso de cuidadores, lo hicimos en alianza con la Municipalidad de Magdalena del Mar, el segundo curso en alianza con la Municipalidad de Jesús María, y así sucesivamente con varias municipalidades. Así mismo, hemos realizado diversos proyectos con diferentes agencias y embajadas de la cooperación internacional, en alianza con gobiernos locales y provinciales, como órganos del estado más cercanos a la población.

 

Como director de Grupo Vigencia y siendo ésta una ONG pionera en Perú sobre temas de cuidados para adultos mayores, he sido invitado a varios países de América Latina para participar en simposios, cursos y eventos. Cabe destacar, que también hemos ejecutado proyectos de salud mental y cuidados en alzhéimer, como el proyecto “Promotores de salud mental para personas mayores de Villa María del Triunfo”, con el apoyo de la Cooperación Técnica Belga, y el proyecto latinoamericano “No te olvides de mí - Mejorar la salud mental en las poblaciones mayores de los países andinos: Perú, Colombia y Bolivia”, con el apoyo de Help Age International, Alzheimer.

Disease International (ADI) y Age UK.

 

Hoy en día, la cooperación internacional se ha retirado del país, pero Grupo Vigencia sigue trabajando con mucho ahínco, con mayor experiencia y con gente joven, comprometida con nuestro trabajo con y para los adultos mayores del país, ya que los jóvenes de ahora serán los adultos mayores del mañana.

 

José Villalobos de la Puente

Director

 

twitter Grupo Vigencia

informes@grupovigencia.org

teléfono +51 978 006 279

  +51 993 692 339

Grupo Vigencia
Grupo Vigencia
twitter Grupo Vigencia facebook Grupo Vigencia
Grupo Vigencia
Grupo Vigencia
Grupo Vigencia
twitter Grupo Vigencia facebook Grupo Vigencia
Grupo Vigencia
Grupo Vigencia
twitter Grupo Vigencia facebook Grupo Vigencia
Grupo Vigencia
Grupo Vigencia
twitter Grupo Vigencia facebook Grupo Vigencia
Grupo Vigencia
Grupo Vigencia
Grupo Vigencia
Grupo Vigencia
Grupo Vigencia