image5bb18794190d4Calcio y proteínas (hipoalbuminemia) son las dos carencias nutricionales más habituales en los adultos mayores.

"Pierden masa muscular, lo que se llama sarcopenia, y eso impacta en su calidad de vida porque afecta la movilidad", explicó a Los Andes la licenciada en Nutrición Carina González, especialista en geriatría de la universidad Juan A. Maza.

Ciertas situaciones pueden aumentar su fragilidad. Por ello, advirtió que los adultos mayores deberían recibir control nutricional preventivo y éste debe incluir una evaluación integral. Se trata de identificar carencias nutricionales o dificultades que puedan tener en la alimentación.

La profesional disertará sobre el tema en la Reunión del Capítulo Argentino de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición que desde hoy se realiza en Mendoza.

En ese contexto enumeró los 4 puntos esenciales que deberían considerarse.

1- Valoración geriátrica integral: "Es un conjunto de instrumentos para evaluar a la persona en aspectos físicos, funcionales, psíquicos y sociales", detalló. En este sentido advirtió que es algo que no suele realizarse pero remarcó la necesidad de incorporarlo como práctica.

2- Aspectos psicológicos: explicó que el estado anímico y el cognitivo inciden en cuánto, qué y cómo come. "Si está desanimado puede no comer", mencionó e incluso alguna situación puede afectar el metabolismo y no aprovechar ciertos nutrientes.

Enumeró que hay que considerar la depresión, la vida social, la actividad, los amigos, si realiza actividades recreativas y el entorno familiar. En cuanto al estado cognitivo deben considerarse procesos mentales relacionados con la memoria, el juicio y el razonamiento. Las pérdidas de allegados y los temores también pueden afectarlos.

3- Factores fisiológicos: Pueden presentar cambios o disminución del apetito, del gusto o del olfato, pérdida de piezas dentarias, prótesis mal adaptadas, colon irritable (común en adultos mayores), intolerancia a algún alimento, en particular a la lactosa.
Radio Mitre 300*250

4- Factores socioeconómicos: La actividad diaria que tengan y las capacidades motrices incidirán en su peso, requerimientos y calidad de vida. Pero además hay que tener en cuenta sus posibilidades económicas. "Nos tenemos que adaptar a la situación económica que vive el país, hay que ver si hay algo recomendable en precios cuidados, que tenga proteínas, para que tenga calidad de vida", consideró.

Edad, sexo, educación, ingresos y actividad diaria son aspectos a tener en cuenta. También en qué se transportan cuando lo necesitan y si dependen de alguien que les procure los alimentos.

Encuentro internacional en Mendoza

Entre lunes y miércoles se reúnen en Mendoza especialistas de todo el país y el exterior vinculados a las temáticas de nutrición y salud.

La facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo recibirá a los participantes de la XLI Reunión del Capítulo Argentino de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición (Caslan).
Radio Mitre - Mayo 2018 - Cecilia - 300x250

En paralelo se realizará el VIII Congreso de Alimentos Siglo XXI: alimentos, nutrición y salud.

Los ejes temáticos que estarán presentes de manera transversal en las ponencias son: Nutrición y Salud; Alimentos y contexto social, Calidad alimentaria y Tecnología alimentaria.

El encuentro es organizado por Caslan, la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo y la Facultad de Nutrición de la Universidad Maza.

Las conferencias y mesas redondas se ocuparán la prevención de trastornos nutricionales en atención primaria de la salud, las propiedades del aceite de oliva, uso de edulcorantes, rotulación de alimentos, la salud nutricional y el entorno y nutrición en las diferentes etapas de la vida.

Fuente: https://losandes.com.ar