p418397afotbisLa Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) instan a los países de la región de las Américas a adoptar las medidas necesarias para garantizar el acceso a servicios de cuidado y atención de las personas con enfermedad de Alzheimer, al conmemorarse hoy el Día Internacional del Alzheimer.

La enfermedad de Alzheimer es responsable de hasta el 70% de los casos de demencia. La demencia es un síndrome generalmente crónico y progresivo, que produce un deterioro de la función cognitiva, puede afectar la memoria y se acompaña de alteración del control emocional, alteraciones del comportamiento y/o pérdida de motivación. En la actualidad 46,8 millones de personas en el mundo viven con enfermedad de Alzheimer u otras formas de demencia. Se prevé que el número de personas con demencia supere los 75 millones en 2030. En la región de las Américas, se estima que puede llegar a casi 15 millones de personas en 2030.

Las demencias es una de las principales causas de discapacidad y dependencia en las personas mayores. En 2015 su costo global se estimó en 818 mil millones de dólares, de los que el 85% fueron destinados a cuidados de los pacientes. Los países de América Latina el Caribe tienen las mayores tasas de crecimiento de la demencia en todo el mundo.

Las demencias afectan no solamente a la persona que la sufre, sino también a su círculo familiar y social. Es frecuente que haya estigmatización de los pacientes, que pueden enfrentar dificultades en el acceso a servicios de salud y al cuidado adecuado.

En ese sentido, la CIDH de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la OPS llaman a los países de la región a sensibilizar a la población sobre los efectos de esta enfermedad y a respetar los derechos humanos de las personas que la padecen, a través de la facilitación del acceso a tratamientos y cuidados óptimos, que garanticen la vida digna del paciente y de sus familiares. Asimismo, urgen a que se avance en políticas públicas que reconozcan el papel fundamental de la familia en el cuidado de las personas mayores con Alzheimer, así como a que se fiscalicen los cuidados proveídos a las personas mayores en instituciones públicas y privadas.

Ambos organismos también consideran que se debe reconocer a la enfermedad de Alzheimer y a otras demencias como una prioridad de salud pública. En ese marco, exhortan a los países a invertir en sistemas de salud y de cuidados para mejorar el diagnóstico, tratamiento y cuidado de las personas con demencia. También se debe brindar apoyo a los cuidadores y a las familias de las personas con demencia, así como también se debe mejorar el monitoreo de los sistema de salud y cuidado e incrementar la investigación para favorecer a la innovación en tratamientos.

La CIDH considera que las personas mayores se encuentran en una situación de vulnerabilidad, agravada cuando sufren de Alzheimer y otras formas de demencia. Esto puede llevar a que enfrenten diferentes tipos de violencia en centros de cuidado, así como abandono, malos tratos y abusos. La OPS señala que una mayor sensibilización y conocimiento de las demencias en la sociedad puede ayudar a disminuir la discriminación que sufren las personas afectadas, y a mejorar su calidad de vida y la de quienes las cuidan.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

La OPS trabaja con los países de las Américas para mejorar la salud y la calidad de la vida de su población. Fundada en 1902, es la organización internacional de salud pública más antigua del mundo. Es la agencia especializada en salud del sistema interamericano.

Fuente: http://www.oas.org/es/cidh/prensa/comunicados/2018/207.asp