actividades ancianos 05 maid in barcelonaLa depresión es una enfermedad mental que afecta a miles de personas en el mundo pues se trata de un trastorno del estado de ánimo diario donde los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida durante semanas o por más tiempo. Muchas veces, la depresión es un estado emocional permanente.

Nos referimos a la depresión en los adultos mayores como un problema generalizado, pero no como parte normal del envejecimiento pues, con frecuencia, no se reconoce ni recibe tratamiento.

Debemos tener en cuenta algunas de las causas que originan la depresión en el adulto mayor, donde los cambios forman alguna parte de su vida son: mudanza del hogar, dolor o padecimiento crónico, fallecimiento del cónyuge, pérdida de la independencia, etc.

Según los estudios, una cuarta parte de las personas de 65 años o mayores sufren de depresión. Más de la mitad de las visitas al médico involucran quejas por la tensión emocional y el 20% de los suicidios en los países desarrollados son cometidos por adultos mayores.

Es necesario buscar estrategias que ayuden donde se tome importancia a actividades que puedan ayudar a afrontar esta problemática actual. Algunas podrían ser:

1. SEPARA LA ENFERMEDAD DE LA DEPRESIÓN

Es más complicado identificar y tratar la depresión en los adultos mayores que en los sujetos más jóvenes, debido a las otras enfermedades que están involucradas. Por ejemplo, el mal de Parkinson directamente afecta la química del cerebro y puede exacerbar los síntomas depresivos. Se estima que el 25% de los pacientes con cáncer sufren de depresión y 50% de los pacientes con accidentes cerebrovasculares se ven afectados por la depresión.

2. CONTROLAR LAS BEBIDAS

El abuso de alcohol y drogas es muy frecuente entre las personas mayores de 60 años y afecta al 17% de esta población. Es algo común para los adultos mayores recurrir a la automedicación con alcohol y drogas como forma de hacerle frente a la soledad o para tratar con el dolor crónico.

3. TRATA EL INSOMNIO

Según las estadísticas, el 80 % de las personas que están deprimidas experimentan problemas de sueño y cuando más depresiva esté la persona, más probable es que tenga problemas de sueño y viceversa.

4. CONSERVA ALGUNAS FOTOS

Una forma fácil que sirve para protegerse de la depresión es llevar fotos de sus seres queridos y amigos en la billetera. Un estudio realizado por psicólogos de la Universidad de California descubrió que solo mirar una fotografía de los seres queridos reporta menos dolor a los estímulos en sus antebrazos que cuando miraban imágenes de un objeto o de un extraño.

5. HAZ NUEVOS AMIGOS

Es importante para las personas mayores hacer un esfuerzo para conocer gente nueva. Algunas sugerencias son: probar el voluntariado, tomar una clase de noche, mantener conexión con compañeros y amigos antiguos, involucrándose en la iglesia o buscar un restaurante o cafetería para pasar el rato y salir un poco de la casa.

6. USA EL INTERNET

Mantener relaciones con amigos y familiares en un momento de la vida, cuando la movilidad es cada vez más limitada, es todo un reto para las personas mayores. El aumento del acceso a Internet permite conectarse con fuentes de apoyo social, cuando la interacción cara a cara se vuelve más difícil.

7. EJERCÍTATE

Los estudios publicados en Archives of Interna Medicine (Archivos de Medicina Interna) demostraron que los adultos mayores que se ejercitan, incluso si lo hacen hasta los 85 años, viven más años saludables. Experimentan menos descensos en su calidad de vida, se sienten menos solos y son más propensos a seguir siendo independientes.

https://vital.rpp.pe/expertos/afrontar-la-depresion-en-el-adulto-mayor-noticia-1188277