Grupo Vigencia | Organización de Apoyo Social a Poblaciones Vulnerables

GRUPO VIGENCIA
"Organización de Apoyo Social a Poblaciones Vulnerables"

Diario el Comercio publica artículo sobre Proyecto "No te Olvides de Mí, Mejorar la Salud Mental de los paises andinos"

adulto mayor no te olvidesEl próximo mes comenzará a ejecutarse un proyecto para articular redes entre cuidadores, familiares y municipios a fin de mejorarlas condiciones de atención de adultos mayores con el mal de Alzheimer y otras demencias.

Se trata del proyecto No Te Olvides de Mí: Mejorarla Salud Mental de los Países Andinos, auspiciado técnica y financieramente por Alzheimer's Disease International, HelpAge International y Age UK. Dicho plan será ejecutado en localidades de Bolivia, Colombia y nuestro país.

En el Perú las entidades ejecutoras serán la Organización de Apoyo Social al Adulto Mayor Grupo Vigencia y el Instituto de la Memoria, Depresión y Enfermedades de Riesgo (Imeder).

Según el gerontólogo José Villalobos, de la ONG Grupo Vigencia, el proyecto se ejecutará en San Juan de Miraflores e Independencia. Gracias a convenios con esos municipios, Vigencia dictará cursos para formar cuidadores de adultos mayores con demencias y talleres para los familiares de los pacientes.

El curso en SJM irá de junio a octubre. Luego se trabajará con familias. En lndependencia todo se hará el próximo año.

"El Estado olvida la salud mental. Formaremos redes locales de cuidadores y familiares que trabajen con los municipios, como en Argentina y Uruguay. La idea es sentar bases para proponer al Ministerio de Salud una política en la que los concejos, que están más cerca de la gente, reciban presupuesto para atender estos casos", dice Villalobos.

El Imeder hará campañas de salud en Cañete. Más datos del curso en SJM en el Programa del Adulto Mayor de ese concejo o en grupovigencia@gmail.com. pdfVer artículo original del diario El Comercio.

Fuente: Diario el Comercio, edición del viernes 24 de mayo de 2013