Grupo Vigencia | Organización de Apoyo Social a Poblaciones Vulnerables

GRUPO VIGENCIA
"Organización de Apoyo Social a Poblaciones Vulnerables"

Director Ejecutivo del Grupo Vigencia escribe artículo en el Diario La República sobre Invitación a Taller de Cuidados en Salud Mental

Invitación a Taller de Cuidados en Salud Mental

Señor Director:

jose villalobosLa salud mental en el Perú es una deuda interna con nuestra sociedad; según el Banco Mundial, el gasto del PBI destinado a la salud en general (4,5 %) es el más bajo de la región de América Latina, de esta cantidad invertimos aproximadamente el 2 % en salud mental, es decir casi nada, sin tener en cuenta que los factores económicos, sociales y demográficos, están ocasionando actualmente que la mortalidad se produzca mayormente por enfermedades no transmisibles, como la depresión, la hipertensión, la diabetes, etc.

Pocos actores sociales abordan el tema de la salud mental, y la mayoría no reconoce que está directamente ligado a la calidad de vida de las personas, así como su incidencia en la productividad del país. En el Perú es mínima la orientación y educación a las familias que tienen una persona con Alzheimer en el hogar, hay déficit de programas de prevención, lo que ocasionará que en el futuro existan más personas con problemas de salud mental. Actualmente, se calcula que existen 500 mil casos de Alzheimer en el Perú, 250 mil de ellos se encuentran en Lima, las familias no encuentran apoyo de instituciones del Estado y asumen completamente los costos de esta enfermedad.

La situación es más grave, toda vez que las empresas aseguradoras no reciben a personas con problemas de salud mental.

En países como Perú, Colombia y Bolivia, la atención en salud mental es disponible para menos del 1 % de la población.

Desde mayo del 2013, con el auspicio técnico y financiero de Help Age International, Alzheimer Disease International (ADI) y el Reino Unido, el Grupo Vigencia ONG especializado en el campo de la Gerontología Social, viene ejecutando el Proyecto Regional "No te Olvides de Mí, Mejorar la Salud Mental en los Países Andinos", el objetivo general del proyecto es mejorar la atención en

salud mental de las personas mayores del Perú, Colombia y Bolivia.

Este año, nuestro lugar de intervención es el distrito de San Juan de Miraflores: en alianza estratégica con la municipalidad distrital se ejecutará un curso para formar cuidadores y se capacitará a familias que tengan adultos mayores con problemas de salud mental. Además, se conformarán redes municipales de cuidadores y redes comunitarias de familias.

Invitamos a los residentes del distrito de SJM, al curso de capacitación "Salud mental y cuidados en Alzheimer y otras demencias de personas mayores". El curso es completamente gratuito y se realizará en el auditorio de la Municipalidad de San Juan de Miraflores. Los interesados pueden inscribirse en el Programa del Adulto Mayor de la Municipalidad de SJM, e informarse ingresando a www.grupovigencia.org, o escribir al e-mail grupovigencia@gmail.com.

pdfPuede leer el artículo original publicado en el diario la República siguiendo este enlace.

José Villalobos

Director Ejecutivo Grupo Vigencia

Fuente: http://www.larepublica.pe/15-06-2013/cartas-del-15-06-2013