Grupo Vigencia | Organización de Apoyo Social a Poblaciones Vulnerables

GRUPO VIGENCIA
"Organización de Apoyo Social a Poblaciones Vulnerables"

¿Cómo detectar la desnutrición en adultos mayores?

ancianos malnutricionAdemás de los niños, los adultos mayores también se ven afectados por una mala alimentación, que junto con alguna enfermedad degenerativa, puede causar la muerte, advirtió la nutricionista Eva Robles Mendoza de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Para la especialista, entre los principales signos de alerta que deben tener los familiares de aquellas personas de avanzada edad para detectar la desnutrición, figuran:

- Pérdida repentina de peso

- Degeneración del tejido muscular y graso.

- Uñas con estrías transversales por déficit de proteínas.

- Edema en piernas.

- Pelo quebradizo por el déficit de proteínas y ácidos grasos.

- Labios con fisuras y con queilosis por déficit de vitamina B2.

- Lengua con glositis (inflamación de la lengua) por déficit de vitaminas del complejo B.

- Ojos con la conjuntiva enrojecidos.

- Piel con sequedad o descamación y despigmentación.

- Palidez por presencia de anemia

Alimentación adecuada

Para la nutricionista, la dieta debe ser balanceada pero poniendo énfasis en requerimientos vitamínicos para mantener en forma adecuada la función cognitiva, la respuesta inmune y otras funciones del organismo.

"Es importante el consumo de alimentos altos en hierro como el pescado y las menestras de fácil digestión, como también el consumo de calcio que está en el huevo, leche, queso u otros derivados lácteos. Los alimentos deben ser fáciles de masticar y deglutir, como purés, mazamorras, etc.", mencionó.

Recomendaciones

Además de la alimentación balanceada, realizar actividad física ligera como caminatas de 30 minutos diarios es beneficioso para mantener la cantidad de masa muscular y evitar la atrofia; es importante también el consumo de agua, agregó.

rpp.pe, 18 de junio de 2013