Grupo Vigencia | Organización de Apoyo Social a Poblaciones Vulnerables

GRUPO VIGENCIA
"Organización de Apoyo Social a Poblaciones Vulnerables"

El 20% de la población adulta tiene incontinencia urinaria

anciano lamentandoseEl Síndrome de la Vejiga Hiperactiva (VHA), mejor conocido como la incontinencia urinaria es la pérdida del control de la vejiga e implica un importante impacto psicológico y social que puede afectar gravemente el estilo de vida del paciente, advirtió el doctor César Bravo de Rueda, médico con especialidad en urología.

Se define a esta condición de vida como un deseo repentino orinar, que se repite reiteradamente en el día y en la noche. En el mejor de los casos las víctimas de esta dolencia alcanzan a ir al baño, pero en otras ocasiones se produce pérdida involuntaria de orina.

"Entre las enfermedades crónicas ocupa el tercer lugar de aparición. Entre 18% y 20% de la población adulta en el Perú padece del Síndrome de la Vejiga Hiperactiva, solo la superan la artritis y la sinusitis", afirmó el galeno.

Los pacientes con VHA ven profundamente deteriorada su calidad de vida, porque la urgencia y la frecuencia urinaria provocan un fuerte impacto emocional, lo cual limita sus actividades. Quienes padecen este mal, además de sentir vergüenza, ven disminuida su autoestima a su mínima expresión, tienen problemas de pareja, y tienden a aislarse socialmente.

De acuerdo con el especialista, en las mujeres, una de las causas puede ser el embarazo, porque durante la gestación la cabeza del bebé siempre está presionando un nervio en la pelvis, el cual tiene relación con el control de la función vesical.

Incontinencia urinaria debe tratarse a tiempo

La incontinencia urinaria es un problema que afecta la calidad de vida, sobre todo de las mujeres, ya que no existe un control sobre la expulsión de orina.

Para tratarla, lo más usado son fármacos llamados anticolinérgicos, pero estos producen como efecto secundario sequedad de boca y estreñimiento.

Actualmente la solifenacina es la droga más frecuente para tratar la vejiga hiperactiva, ya que actúa de manera específica sobre los receptores de la vejiga, de forma eficaz y eficiente hecho que se corrobora en diferentes estudios clínicos y en la práctica diaria de la comunidad urológica nacional.

Fuente: rpp.pe, 09 de julio de 2013