Grupo Vigencia | Organización de Apoyo Social a Poblaciones Vulnerables

GRUPO VIGENCIA
"Organización de Apoyo Social a Poblaciones Vulnerables"

Científicos analizan por qué hay adultos mayores con cerebros más juveniles

Mejor memoria. Menos casos de Alzheimer. Un grupo de adultos mayores con extraordinarias condiciones cerebrales son estudiados en EE.UU. Buscan las razones físicas que les permiten tener ese desempeño.

UNDSEYTANNER

Chicago [AP]. LOS llaman supermayores. Son octogenarios y nonagenarios con cerebro y memoria aparentemente mucho más juveniles.

Los expertos están estudiando este grupo inusual con la esperanza de poder encontrar los medios para ayudar a otros a precaverse de la pérdida de memoria.

Y hasta ahora han extraído algunas conclusiones sorprendentes: las pruebas de escaneo han hallado en ellos una cantidad notablemente escasa de las plaquetas características de la vejez y una mayor masa cerebral en los centros de atención y memoria.

"Vivimos más tiempo pero no necesariamente mejor en nuestros años postreros y por eso esperamos que el estudio de los supermayores encuentre factores modificables que podamos usar para ayudar a la gente a vivir más y mejor", dijo la autora central del estudio, Emily Rogalski, del Centro de Neurología Cognitiva y Enfermedad de Alzheimer en la Universidad Northwestern, en Chicago.

El estudio sigue buscando voluntarios, pero hasta ahora menos del 10 % de los interesados han sido elegidos.

"Hemos revisado a más de 400 personas y solo 35 han reunido los requisitos para el estudio. Verdaderamente representa un porcentaje bajo de población", afirmó Rogalski.

ARDUA TAREA

Los científicos siguen buscando voluntarios, pero hasta ahora menos del 10% de interesados han sido elegidos.

cuadro problemas saludEntre los elegidos hay un abogado octogenario, un neurólogo retirado de 96 años, un sobreviviente del holocausto de 92 y un fumador empedernido de 81 años que se toma su martini nocturno.

Para estar entre los elegidos, los aspirantes deben someterse a una batería de pruebas mentales. Una vez aceptados, son sometidos periódicamente a tomografía y otras pruebas médicas. También deben estar dispuestos a donar su cerebro después de morir.

Las pruebas de memoria incluyen listas de unas 15 palabras. "Los supermayores pueden recordar al menos nueve de ellas 30 minutos después, lo que es realmente notable porque a menudo los adultos octogenarios mayores solo pueden recordar un par", precisó la investigadora.

Diferencias físicas

Las tomografías han revelado otros factores notables, agregó. Indican que en los supermayores, la corteza cerebral, responsable de muchas funciones mentales como la memoria, es más espesa que en los octogenarios o nonagenarios típicos.

Y más profundamente en el cerebro, una pequeña región [zona cingulada anterior], importante para la atención, es mayor incluso que en muchos adultos dé entre 50 y 60 años.

Los supermayores no solo se diferencian en su conformación física. También tienen más energías que la mayoría de la gente de su edad y comparten una actitud positiva e inquisitiva. Según Rogalski, los investigadores estudian si esas características contribuyen a la salud cerebral.

Fuente: El Comercio, edición del 24 de agosto de 2013