Grupo Vigencia | Organización de Apoyo Social a Poblaciones Vulnerables

GRUPO VIGENCIA
"Organización de Apoyo Social a Poblaciones Vulnerables"

iv conferencia sobre envejecimiento 1

¿Cómo es la vida después de los 60 años?

000derfdsDías atrás, HelpAge International presentó el informe "Índice Global de Envejecimiento 2013", el primer índice que mide la calidad de vida y el bienestar de las personas mayores en el mundo y que es financiado con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). La investigación abarcó al 89% de las personas mayores en el mundo procedentes de 91 países. Con casi de 900 millones de individuos mayores de 60 años, es imperiosa la necesidad de tomar medidas para luchar contra la pobreza, para hacer frente a la discriminación por edad y al abuso de los derechos de este grupo social.

En la actualidad, las personas mayores de 60 años superan a los niños menores de 5, y en 2050 superará en número a los niños con menos de 15 años. En una entrevista con #JuntaMédica, la Dra. Perla Werner -especialista en gerontología y vicerrectora de la universidad de Haifa (en Israel) – hizo hincapié en la necesidad de ocuparse de la calidad de vida de los adultos mayores y contó cómo Israel se preocupa por la salud de sus mayores, dando un gran ejemplo al resto del mundo.

"En Israel hay programas que presupuestados por el Gobierno, como los del Instituto de Bienestar Social, que provee servicios a ancianos que no pueden vivir independientemente o que necesitan ayuda o servicios extra. También se ayuda a los familiares que cuidan de estas personas", indicó la Dra. Werner.

Y es que la vicerrectora de la Universidad de Haifa conoce muy bien cuáles son las necesidades de estos individuos e, incluso, desde hace mucho tiempo se viene ocupando de aquellos que padecen Alzheimer conjuntamente con esa institución, que ha desarrollado dos tests innovadores y que han suscitado gran interés en la comunidad médica.

"Una de las cosas más importantes del mal de Alzheimer es lograr un diagnóstico temprano para poder medicar a los enfermos y mantener un nivel de vida estable, sin un deterioro rápido del paciente. La Universidad de Haifa ha desarrollado dos métodos muy innovadores para detectar este mal. El primero se trata de un supermercado virtual porque uno de los síntomas de la enfermedad se refleja en problemas de la orientación en el lugar. El segundo sistema se trata de una base digitalizada: le damos a la persona una lapicera de apariencia común. Ellos escriben y nosotros observamos la ruta de la lapicera en el aire. En el desarrollo de esta enfermedad existe un componente genético pero que es multifactorial, no es sólo un gen se han ya identificado, son múltiples los que están involucrados", destacó.

La especialista sostuvo que esa causa genética hace que sea tan difícil encontrar una cura para el Alzheimer y que los tratamientos farmacológicos que existen solo demoran el deterioro. "Permiten una mejor calidad de vida pero no curan la enfermedad", expresó.

El informe "Índice Global de Envejecimiento 2013" reveló que Suecia es el mejor país para las personas mayores y que Japón es el único asiático incluido en los primeros diez más favorables para la vida de los ancianos. En América Latina, Chile lideró la región, mientras que Uruguay, Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador y Panamá también consiguieron buenas posiciones. El último país en el ranking fue Afganistán.

Respecto a los problemas de memoria, la Dra. Werner sostuvo que la capacidad de memorizar va disminuyendo con la edad pero que no por ello cualquier trastorno es normal. "Si uno se olvida donde dejó las llaves es normal, pero si se olvida para qué sirven entonces hay que preocuparse", advirtió.

Finalmente, la experta hizo hincapié en la importancia de la buena alimentación de los adultos mayores y recomendó la dieta mediterránea, rica en vegetales, frutas, pescado, aceite de oliva y especias naturales, entre las que recomendó consumir cúrcuma. El ejercicio físico también es de suma importancia para mejorar la calidad de vida de los ancianos, a quienes les recomendó practicarlo durante toda la vida o, de lo contrario, al menos hacer una caminata diaria.

Fuente: http://www.infobae.com/2013/12/14/1530929-como-es-la-vida-despues-los-60-anos