Grupo Vigencia | Organización de Apoyo Social a Poblaciones Vulnerables

GRUPO VIGENCIA
"Organización de Apoyo Social a Poblaciones Vulnerables"

Adultos mayores que son tratados como niños

0009jgtjgfjfAlgunos los llaman, papito, mamita, abuelito, bebito, etc. creyendo que ese trato, supuestamente dulce y amable les va a agradar. Es cierto que a algunos les puede agradar pero estoy seguro que no a la mayoría, en todo caso es un contexto social y cultural. Hay personas que no les gusta que los traten de usted y en nuestra querida sierra, a los ancianas se les llama con cariño y respeto "Mamacha" pero todo dentro de un contexto.

Imaginemos a un anciano que en su vida fue un catedrático de prestigio, un juez, un diplomático o un general, acostumbrado a tratar y a ser tratado con respeto y de repente un joven alumno de medicina lo tutea, al hablarle cuando le va a hacer la historia clínica y no solo lo tutea sino que lo trata como si fuera un niño. He visto casos del malestar que sienten los pacientes, algunos protestan, a veces protestan sus familiares quejándose del trato irrespetuoso y me piden que corrija a mi alumno.

Yo en particular trato a todos mis pacientes de Ud., llamándolos por su nombre y a veces por el cargo que ejerció cuando fue joven, es decir, si fue coronel, lo llamo coronel, si fue doctor le digo doctor. Luego de varias consultas y citas y ya con la familiaridad se puede generar una amistad y eso con el tiempo puede permitir que nos tuteemos, pero generalmente se guarda siempre el respeto y la distancia.

El hecho que un anciano tenga demencia senil, use babero y pañal no es motivo para tratarlo como a un niño, basta llamarlo por su nombre y siempre guardando el debido respeto y distancia.

Recuerde, tratemos a nuestros semejantes como quisiéramos que nos traten a nosotros.

Fuente: http://www.rpp.com.pe/2014-04-09-adultos-mayores-que-son-tratados-como-ninos-noticia_683193.html