Grupo Vigencia | Organización de Apoyo Social a Poblaciones Vulnerables

GRUPO VIGENCIA
"Organización de Apoyo Social a Poblaciones Vulnerables"

Zika: ¿cuáles son los grupos con mayor riesgo frente al virus?

45675658779Como ningún otro virus, el del zika ha logrado propagarse en todo el continente americano en apenas un año. Esta velocidad de propagación ha motivado la urgente preocupación de la comunidad científica por combatir una epidemia que, sin llegar a ser mortal, tendría serias consecuencias en la salud de las personas.

¿Quiénes se encuentran en mayor riesgo ante el zika? Las mujeres embarazadas, los menores de cinco años, los adultos mayores y las personas con enfermedades preexistentes. Con ellos hay que tomar mayores medidas preventivas.
Las embarazadas
"Por primera vez un virus causa una asociación entre una infección con la temida microcefalia en bebés. Esa ha sido la razón para declarar a nivel internacional una emergencia por parte de la Organización Mundial de la Salud", expresó el epidemiólogo Ciro Maguiña, vicerrector de investigación de la universidad peruana Cayetano Heredia.

El especialista sostuvo que las mujeres embarazadas, en sus tres primeros meses de gestación, forman parte del principal grupo de riesgo ante el virus del zika.

"Es muy estrecha la relación entre el virus y la microcefalia (cabeza pequeña) que genera en los bebés de madres que han sido picadas por el mosquito aedes aegypti. Más allá de que si causa muerte o no, los problemas en la salud de la gestante es de gran preocupación", agregó Maguiña.

Ejemplo de esta asociación han sido los casos presentados en Brasil, el país más golpeado en Sudamérica por el zika y donde han nacido bebés con este tipo de malformación irreversible.

¿Qué pasa si una mujer resulta infectada y posteriormente queda embarazada? Según Ciro Maguiña, hasta el momento se conoce que el posible efecto solo se presenta en los tres primeros meses de gestación, fuera de ello no hay riesgo mayor para un bebé por nacer ni para la madre. Ni tampoco ocurre nada a la madre que tras haber dado a luz, resulte con la enfermedad pues simplemente afrontará su proceso viral hasta recuperarse.
Niños y adultos
"Desde el ministerio (de Salud) estamos recomendando proteger a los grupos etarios extremos, es decir, menores de cinco años y adultos mayores por un tema estrictamente preventivo. Como se trata de un virus nuevo y que se encuentra en estudio, no se conoce a quiénes y cómo ataca con más incidencia", explica por su parte el jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Ernesto Gozzer.

El titular del INS señala que el virus del zika pertenece a la misma familia de otros virus que son transmitidos por el aedes aegypti, como es el caso del dengue y la chikungunya. Y son estas enfermedades las que atacan a los grupos etarios antes mencionados.

"El dengue, por ejemplo, puede causar la muerte y se conoce que los niños y adultos mayores están entre sus víctimas", sostuvo Gozzer.

El zika también afectaría a personas con enfermedades preexistentes, es decir, pacientes que ya padezcan una enfermedad crónica. Una de esas enfermedades sería el síndrome del Guillain-Barré.

Este síndrome se presenta cuando el sistema inmunológico ataca parte del sistema nervioso por error, generando inflamación de nervios que ocasiona debilidad muscular o parálisis. En Colombia este síndrome ha tenido un incremento del 66% desde que comenzó la epidemia del zika.

El mosquito aedes aegypti que transmite el zika puede llegar a vivir hasta seis semanas. El jefe del INS, Ernesto Gozzer, revela que en el 2014 el Ministerio de Salud se vio en la necesidad de cambiar el insecticida que vino usando por 20 años por uno más fuerte, ya que el mosquito vector mostró gran resistencia.

Claves
El virus recibe este nombre porque fue en el bosque de Zika de Uganda (África) en el que se le aisló por primera vez, en la década de los cincuenta, en monos.

De los 4.783 supuestos casos de microcefalia en Brasil, 404 fueron confirmados por zika, 709 descartados y 3.670 continúan siendo investigados.

EEUU invertirá $1.800 millones para combatirlo.

Fuente: http://larepublica.pe

Tags: zika, salud