Grupo Vigencia | Organización de Apoyo Social a Poblaciones Vulnerables

GRUPO VIGENCIA
"Organización de Apoyo Social a Poblaciones Vulnerables"
×

Error

There was a problem loading image tramit-check-si.gif

Sepa cómo detectar y tratar a tiempo la desnutrición en adultos mayores

000365975WLa pérdida de peso y de tejido muscular son los principales signos de alarma que deben tomar en cuenta los familiares de las personas adultas mayores para detectar si están desnutridas, informaron especialistas de Solidaridad Salud.

Nefi Mendoza, nutricionista de la institución, manifestó que en el país hay un alto porcentaje de adultos mayores que se alimentan mal y por eso sufren un severo adelgazamiento, lo que, junto con alguna enfermedad degenerativa, podrían llevarlos a la muerte.

“El adulto mayor tiene riesgo de desnutrición por los cambios fisiológicos propios de esa etapa: se alteran sus órganos sensoriales, disminuye el olfato, gusto, salivación, la deglución se modifica, mastica menos por la falta de piezas dentarias. Por eso reduce las porciones de alimentos y absorbe menos nutrientes", explicó.

Según la especialista, también presentan deficiencia prolongada de vitamina D, lo que les causa debilidad muscular, y si se adiciona alguna enfermedad degenerativa o crónica, le falta afecto, depende físicamente de una persona y sufre inactividad física, los adultos mayores tienen alto riesgo de desnutrición.

Indicios de anemia

Mendoza agregó que la pérdida de tejido graso, las uñas con estrías transversales por déficit de proteínas, edema en las piernas, pelo quebradizo por el déficit de proteínas y ácidos grasos, labios con fisuras y queilosis por déficit de vitamina B2, son evidencias de anemia.

Esta enfermedad también se manifiesta a través de otras señales como lengua con glositis por déficit de vitaminas del complejo B, ojos con la conjuntiva enrojecida, piel con sequedad o descamación, despigmentación y palidez.

Recomendaciones

La nutricionista aconseja no marginar al adulto mayor de ninguna actividad, por más mínima que sea para que se sienta incluido y querido por la familia.

“Es importante que consuman verduras, frutas, pescado, huevo y beban agua, pero también que camineN 30 minutos diarios para mantener masa muscular, evitar la atrofia y fortalecer huesos y articulaciones”, puntualizó la especialista.

Fuente: http://www.andina.com.pe/