Grupo Vigencia | Organización de Apoyo Social a Poblaciones Vulnerables

GRUPO VIGENCIA
"Organización de Apoyo Social a Poblaciones Vulnerables"

De compromisos mayores

000027265MPara 2050, el 25% de los peruanos serán adultos mayores. ¿Qué tanto se reconocen los derechos y el potencial político y educativo de este grupo etario? El Mimp ha reconocido a personas e instituciones que trabajan en favor de las personas mayores. Conózcalas.

“El adulto mayor siempre ha sido considerado en estas sociedades nuevas como un estorbo. Y una publicidad de celulares ahora apunta a que los ‘cincuenti’ y ‘sesenti’ somos aburridos. ¡Pero somos los que damos la plata a los de ‘tuenti’!”, dice Jorge del Carpio, padre y abuelo de 66 años.

Esa realidad hizo reaccionar a un grupo de vecinos del distrito de La Molina. En agosto de 2012, amparados en la legislación nacional e internacional, ellos formaron la Asociación de Personas Adultas Mayores de La Molina, que agrupa a 350 asociados (el universo de adultos mayores en este distrito supera los 24,000). Al inicio hubo conflictos con la autoridad municipal, pero ahora están en buenas relaciones.

Hoy en día, el Centro Integral de Atención al Adulto Mayor (CIAM) de La Molina es un referente en el país. Ha logrado que mejoren los servicios, que el alcalde distrital garantice presupuestos permanentes para el CIAM. La asociación está empadronada y debidamente reconocida por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) y la Municipalidad de Lima. Y ya fueron escuchados en el Congreso de la República. Por ello, ganaron como instituciones privadas en la subcategoría de Organizaciones Sociales de Base, del Reconocimiento a las Personas Adultas Mayores e Instituciones Públicas y Privadas, que otorgó hace unos días el Mimp.

Ampliar las funciones

Mercedes Viera es coordinadora del Centro Proceso Social, entidad ganadora en la categoría de Organización No Gubernamental del mismo premio. Recuerda que los CIAM “son un saludo”. “Por desgracia la mayoría de las municipalidades del país aún lo ven más por el lado político y no tienen a estos centros como deberían”, dice.

Para Viera, un CIAM “ideal” debería ser un centro de orientación sociolegal distinto a una Demuna, ya que los adultos mayores tienen sus problemas y necesidades afectivas, de cuidado, y sus familias no saben cómo actuar.

Potencial político

Para los dirigentes de la asociación de La Molina, su modelo puede ser replicado fácilmente en el país y lograr así tener mejores CIAM en cada comuna. Pero se debe reglamentar mejor la nueva ley, opina Del Carpio, presidente de la Asociación de Personas Adultas Mayores de La Molina.

“¡Somos el 10% de la sociedad peruana, pero tenemos un gran potencial político: tenemos experiencia, voluntad y tiempo. Recuerde que somos los responsables de manejar las familias. El mundo está envejeciendo y para 2050 se calcula que el 25% será adulto mayor. No pedimos una cuota etaria, pero sí de participar, como adultos mayores organizados, en la reglamentación de la ley, por ejemplo”, dice.

Geriátrico del Callao

“Ya es tiempo de que al adulto mayor se le dé un nosocomio especializado”, alza la voz Carlos Alberto Cepeda, 70 años, chalaco por adopción desde hace 43 abriles. Ha sido obrero y hoy, ya jubilado, es un conocido activista de los derechos de la llamada tercera edad en el primer puerto.

Con esposa, un hijo, cuatro nietos y dos bisnietos, desde hace una década es promotor de la construcción del Hospital Geriátrico del Callao. El proyecto se encuentra en fase preliminar, pero él no se sorprende: “El Hospital del Niño se demoró 23 años en construirse, y los argumentos fueron iguales. Es necesario ir desprendiendo por edades o por etapas estos servicios”, dice Cepeda, presidente de la Red Distrital de Personas Adultos Mayores, que agrupa a 18 asociaciones que representan a los 110,000 adultos mayores que hay en el Callao.

“No es un favor pedir la construcción de un edificio adecuado, exclusivo para tratar las enfermedades de los adultos mayores, que hemos contribuido al desarrollo del país por treinta, cuarenta, cincuenta años”.

Cepeda también subraya que la edad no es impedimento, que las personas mayores siguen contribuyendo a la búsqueda de la calidad de vida personal, e imprimiendo valores a la familia. Los adultos mayores, sugiere, podrían contribuir a que los niños y los jóvenes no crucen la delgada frontera entre el bien y el mal. Propone utilizar los locales comunales para ofrecer charlar y cursos a los menores. Así contribuirían a la violencia exacerbada.

¿Y qué hacer mientras se espera que el proyecto del hospital tenga la luz verde? Que se empiece en el hospital Carrión separando a adultos mayores del genérico de la atención, junto a embarazadas y niños. A la par, el Estado debe promover la formación de geriatras mientras se construye el nosocomio”, declara este luchador social.

Demanda de servicios

María Isabel León se hizo esa pregunta que angustia a los que viven fuera del país y tienen un familiar adulto mayor en el Perú, ¿quién puede brindarme servicios de calidad y confiables? Así nació Conexión Adulto Mayor, un emprendimiento social que empezó por una experiencia familiar. Hoy está en las redes sociales y pronto será portal web, brindando servicios “de envejecimiento activo y saludable”.

“En el mercado peruano existen los productos y servicios, hay una gran demanda, pero también un gran vacío en la información orientada al adulto mayor, a familiares y cuidadores”, dice León, cuya iniciativa ya ha sido reconocida por la Organización de Estados Americanos y otros foros internacionales.

“Tenemos un escenario complejo, demandante, y que se vuelve más común, pero necesitamos promover una visión positiva del envejecimiento. Ser viejo no es ser inútil, ya que puede aportar su experiencia de vida y sabiduría acumulada”, sostiene.

De educación y arte

La voz del maestro Isaac Covera, de 72 años, ganador en la categoría Desempeño Académico, o Cultural, resuena fuerte, como en sus videos subidos en el Youtube, con la alegría del canto de Madre de Dios, su tierra. Canta a capela “El pajarito shiringuero”, en honor a esa avecilla que se posaba en los árboles de caucho.

Ahora, vive en sus cuarteles de invierno en Tampopata, donde participa de las actividades del CIAM local, después de desempeñarse por décadas como especialista del Ministerio de Educación, inclusive coordinador ante Unesco, dando charlas sobre la educación secundaria agropecuaria en Chile y Argentina y enseñando a hacer piscigranjas.

Antes, cuando trabajaba en el Minedu, el tiempo le faltaba. Ahora disfruta la vida, es presidente del club departamental Madre de Dios y tiene más tiempo para cantar y enseñar.

Datos

Desde 1990, cada 01 de octubre se celebra el Día Internacional de la Persona de Edad.

El 46,7% de los adultos mayores en el Perú son varones, precisa el Instituto Nacional de Estadística e Informática.

Para el periodo 2010–2025 la esperanza de vida al nacer proyectada viene a ser 71,5 años para los hombres y 76,8 años para las mujeres.

Desde 2011 existe una Política Nacional definida en relación a las Personas Adultas Mayores. Y desde julio, tenemos nueva Ley de la Persona Adulta Mayor.

9.67% de la población total del Perú son adultos mayores

Fuente: http://www.elperuano.pe/

Tags: mimp