Grupo Vigencia | Organización de Apoyo Social a Poblaciones Vulnerables

GRUPO VIGENCIA
"Organización de Apoyo Social a Poblaciones Vulnerables"

iv conferencia sobre envejecimiento 1

Un gen explica por qué el cerebro de algunos envejece más rápido

002300 369459Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Columbia han descubierto una variante genética común que afecta en gran medida al envejecimiento cerebral normal.

El informe publicado en la revista Cell Systems señala que este gen, conocido como TMEM106B, acelera hasta en 12 años el envejecimiento normal del cerebro en personas mayores.

A qué grupo poblacional afecta. Esta unidad generalmente comienza a afectar a personas en torno a los 65 años, particularmente en el córtex frontal, responsable de importantes procesos mentales como la concentración, la planificación, el juicio y la creatividad.

“Si tú miras a un grupo de personas mayores, algunos parecerán más viejos que sus compañeros y algunos se verán más jóvenes”, dijo Asa Abeliovich, coautor del estudio, profesor de patología y neurología del Instituto Taub para la Enfermedad de Alzheimer y el Envejecimiento Cerebral en el Centro Médico de la Universidad de Columbia.

El estudio. Las mismas diferencias en el envejecimiento se pueden ver en la corteza frontal, la región del cerebro responsable de los procesos mentales superiores.

Los investigadores hallaron el gen analizando datos genéticos a partir de autopsias de muestras de cerebro humano tomadas de 1904 personas sin ninguna enfermedad aparente. Hasta los 65 años. “Si tú tienes dos buenas copias del gen, respondes bien a ese estrés. Si tienes dos malas copias, tu cerebro envejece rápidamente”, comentó Abeliovich.

Fuente: http://rpp.pe/

Tags: salud