Grupo Vigencia | Organización de Apoyo Social a Poblaciones Vulnerables

GRUPO VIGENCIA
"Organización de Apoyo Social a Poblaciones Vulnerables"

La relación entre varicela y personas mayores y sus peligros

Varicela detailLa varicela es una enfermedad muy contagiosa. Pueden contraerla las personas que nunca hayan sido vacunadas o que no hayan tenido la enfermedad. Suele ser más frecuente en niños porque la infancia es la época en la que se empieza a tener contacto con el virus, que es de muy fácil transmisión.

Se trata de una enfermedad benigna. Eso sí, en adultos, sobre todo si produce neumonía, pueden aparecer más molestias. "Es una neumonía bilateral que puede causar una dificultad respiratoria importante", señala

La varicela causa sarpullido con ampollas, picazón, cansancio y fiebre. Esto hace que la persona se sienta muy enferma e incómoda. "Puede ser grave. Antes de que hubiera una vacuna, cada año había aproximadamente 4 millones de casos de enfermedad, más de 10.500 hospitalizaciones y aproximadamente 100 a 150 muertes a causa de la varicela. La mayoría de las personas que tienen casos graves de varicela son personas que estaban sanas antes de enfermarse", especifica el Centro para el Control y Detección de Enfermedades estadounidense.

Según destaca, la varicela puede ser grave, especialmente para los bebés, las mujeres embarazadas, los adolescentes, los adultos y las personas con el sistema inmunitario debilitado; y puede causar: deshidratación, neumonía, problemas de sangrado, infección o inflamación cerebral, infecciones bacterianas de la piel o de los tejidos blandos en los niños (estas infecciones incluyen las estreptocócicas del grupo A), infecciones del torrente sanguíneo (septicemia), síndrome de shock tóxico, infecciones de los huesos, infecciones de las articulaciones, o la muerte.

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

En este sentido, el doctor Daniel Carnevali explica que el diagnóstico suele ser clínico, ya que los síntomas y los signos son suficientes para hacer un diagnóstico, y no suelen necesitarse más pruebas complementarias de laboratorio. "Las lesiones son lesiones cutáneas de distintas formas (máculas, pápulas y vesículas, que se ulceran y se hacen pequeñas costras). En el mismo paciente puede tener lesiones de diferente evolución en un mismo momento y se suelen distribuir por todo el cuerpo", indica.

Esta enfermedad se contagia por contacto entre personas. "En el momento en el que el paciente sufre la infección de forma aguda el paciente puede contagiar al contacto con las vesículas de la piel y también mediante las secreciones respiratorias del paciente infectado hacia personas susceptibles", precisa.

Según especifica el departamento de Salud de Estados Unidos, la varicela se puede contagiar muy fácilmente a otras personas desde el día 1 al 2 antes de que se presenten las ampollas hasta que se formen las costras. Puede contagiarse de varicela por tocar los líquidos de una ampolla de varicela y si alguien con varicela tose o estornuda cerca.

Sobre los síntomas, que suelen durar unos 10 días, el especialista en Medicina Interna sostiene que, aparte de las vesículas, la varicela cursa con síntomas generales como el malestar general, a veces con fiebre, o cansancio. En algunos pacientes, si hay afectación respiratoria, pueden sufrir dificultades para respirar o tos seca y mucho cansancio si existe afectación hepática, que puede haberla. En cuanto al tratamiento precisa que, en principio, no hay ninguno específico en niños, mientras que en adultos puede tratarse con antivirales.

RELACIÓN CON EL HERPES ZOSTER

Preguntado por la relación de la varicela con el virus del herpes zóster, Carnevali precisa que son dos manifestaciones de la infección por el mismo virus. "Por eso el virus se denomina 'virus de la varicela-zoster'. La varicela es la manifestación de la infección inicial que suele darse en las personas que no tenían contacto previo con el virus y se infectan por primera vez. Al cabo de las 2 o 3 semanas se dan las manifestaciones de la varicela. Después de esta primera etapa, como sucede con virus de la misma familia, tienen la propiedad de integrar su ADN en el ADN de las células a las que infecta. El virus se queda integrado en células de los ganglios nerviosos de la médula espinal", señala.

A lo largo de la vida, además, precisa que ese virus que está latente en los ganglios nerviosos de la médula espinal puede reactivarse, a veces de manera espontánea, a veces facilitado por una situación en las que las defensas del organismo disminuyen, a través de una erupción muy parecida a la de la varicela, pero limitada a la zona que corresponde a ese nervio espinal. "Lo que la gente denominada 'la culebrilla' y es en una zona específica en la piel que inerva ese nervio", apostilla el especialista en medicina interna.

En este sentido, el departamento de Salud de Estados Unidos recalca que la mayor parte de los casos de varicela ocurre en los niños menores de 10 años de edad. La enfermedad es con frecuencia leve, aunque pueden ocurrir complicaciones serias.Los adultos y niños mayores se enferman más que los niños pequeños en la mayoría de los casos. "No es muy probable que los niños cuyas madres hayan tenido varicela o hayan recibido la vacuna contra esta enfermedad la contraigan antes de cumplir 1 año de edad. Si la contraen, a menudo tienen casos leves, lo cual se debe a que los anticuerpos de la sangre de sus madres ayudan a protegerlos. Los niños de menos de 1 año cuyas madres no han tenido varicela o no han recibido la vacuna pueden contraer una varicela grave", sentencia.

Por otro lado, aconseja no suministrar aspirina ni ibuprofeno a alguien que pueda tener varicela porque el uso del ácido acetilsalicílico (aspirina) ha estado asociado con el 'síndrome de Reye', mientras que el ibuprofeno, según señala, ha estado asociado con infecciones secundarias más graves. En cambio, si sugiere el empleo del paracetamol.

"Un niño con varicela no debe volver a la escuela ni jugar con otros niños hasta que todas las ampollas de varicela hayan formado costra o se hayan secado. Los adultos deben seguir esta misma regla mientras consideran cuándo volver al trabajo o estar con otras personas. Las mujeres que contraen varicela durante el embarazo le pueden pasar la infección al feto. Los recién nacidos están en riesgo de infección grave", agrega.

Finalmente, sostiene que en la mayor parte de los casos una persona se recupera sin complicaciones. "Una vez que usted haya tenido varicela, el virus por lo regular permanecerá inactivo o dormido en el cuerpo de por vida. Aproximadamente 1 de cada 10 adultos experimentará zóster (culebrilla) cuando el virus vuelva a surgir durante un período de estrés", concluye.

Fuente: https://www.tribunasalamanca.com/noticias/la-relacion-entre-varicela-y-personas-mayores-y-sus-peligros

Tags: salud