Grupo Vigencia | Organización de Apoyo Social a Poblaciones Vulnerables

GRUPO VIGENCIA
"Organización de Apoyo Social a Poblaciones Vulnerables"
×

Error

There was a problem loading image encabezado_proyecto_belga.jpg

Adultos mayores: cómo afrontar el mes más tórrido y solitario

DATA ART 1425707Durante las vacaciones, suelen cerrar los centros de día para adultos mayores y la familia se va de viaje. A estos factores se suma el calor. ¿Cómo encarar sin dramatismo lo más árido del verano?

El verano no siempre es una buena noticia para muchos adultos mayores. Su actividad disminuye por el calor y porque cierran los centros de día o talleres culturales a los que suelen asistir. A ello se suma que familiares o amigos se van de viaje. Ante este panorama, especialistas consultados por La Voz recomiendan preparar de antemano recursos para evitar sentirse solos, cuidarse del calor y, al mismo tiempo, quitar dramatismo a la situación.

Cuando hijos y nietos deciden irse de vacaciones, es habitual que crezca la tensión en situaciones que son muy comunes: por un lado, el deseo de los adultos mayores de vivir en su propia casa y, por el otro, el de sus hijos, que se preocupan a medida que aumentan la edad y la vulnerabilidad de sus padres. Así lo explicó Miryam Garello, quien es licenciada en Psicología y especialista en Gerontología.

“El conflicto se sitúa entre la preocupación de los hijos y las soluciones que a ellos los dejarían tranquilos y las necesidades reales de los adultos mayores, que varían según su edad, capacidad de subsistencia, vivienda, hábitat y salud”, sostuvo.

La recomendación, en estos casos, es conversar con anticipación y franqueza sobre el tema. “Si bien es útil tener un ‘maletín’ de propuestas, hay que discutirlas y consensuarlas con los adultos mayores, quienes conservan el derecho a decidir cómo quieren transcurrir sus días en su casa”, explicó Garello.

Dentro de las posibilidades para suplir la ausencia de la familia, Garello sugirió: contratar un cuidador domiciliario que los asista en determinados horarios; formar una red de apoyo entre vecinos, para que puedan, en forma regular, “darse un vuelta” y poder detectar algún requerimiento; tener servicio de emergencia contratado; dejar en un lugar visible de la casa los “teléfonos útiles”; dejar juegos de llaves a otros familiares o amigos y vecinos para facilitar la accesibilidad; tener un teléfono inalámbrico con los números prioritarios de marcado directo; y, si está en una localidad que cuente con el servicio de teleasistencia, dejarlo contratado.
Relacionadas

Lo indispensable: mantenerse siempre bien hidratado

“Hay que tener siempre presente que es necesario acordar estas decisiones y considerar que la soledad es el mayor de los conflictos que presentan los adultos mayores. Una ayuda en este sentido son las videollamadas, que los acompañan y, al mismo tiempo, relajan a la familia, que continúa conectada”, agregó la especialista. “Cada propuesta aumenta en sus posibilidades de éxito si es consensuada”, añadió.

Desdramatizar

Andrés Urrutia es el director del Centro de Promoción del Adulto Mayor (Cepram). Como doctor en Psicología y especialista en Gerontología Social, recomienda quitar dramatismo a la situación. “Es importante desdramatizar este período supuestamente trágico, porque no tiene nada de tragedia. Simplemente, disminuye el nivel de actividad y, entonces, se percibe más soledad”, sostuvo. “Es cierto que durante el verano hay menos acceso a las redes de apoyo social formales, pero hay que evitar esta idea del ‘período desgraciado’. Es sólo una cuestión estacional en la que efectivamente el adulto mayor se moviliza menos”, continuó el experto.

Respecto de las alternativas para mantenerse en contacto y activos, Urrutia remarcó, al igual que Garello, la importancia de las llamadas telefónicas con familiares y pares. También destacó que hay que explorar la posibilidad de encontrarse por fuera de las instituciones habituales con los amigos y compañeros con los que realizan actividades durante el año.

http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/adultos-mayores-como-afrontar-el-mes-mas-torrido-y-solitario

Tags: salud