Grupo Vigencia | Organización de Apoyo Social a Poblaciones Vulnerables

GRUPO VIGENCIA
"Organización de Apoyo Social a Poblaciones Vulnerables"

Una vida dedicada al cuidado de los adultos mayores

Carlos Salewsky Millahual 700x397Es la trabajadora social encargada del Programa de Atención Domiciliaria del Adulto Mayor que impulsa la Fundación del Hogar de Cristo en Magallanes. Salewsky trabaja de manera integral la situación de alrededor de 40 adultos mayores tanto en Punta Arenas, como en el resto de las comunas de la región.

Esta iniciativa busca ser una respuesta a la realidad de adultos mayores, que viven solos, como en casos de aquellos que son sujetos de protección de derechos, viven en situaciones de extrema pobreza, o aislamiento social. Carol Salewsky trabaja en los domicilios de sus acogidos con el fin de entregarles los apoyos psicosociales y materiales necesarios para posibilitar una mejor atención socio-familiar y su conexión con los centros de salud.

La trabajadora social realiza vista a los adultos mayores y comparte con ellos, los apoya para gestionar la activación de las redes de apoyos existentes y les entrega un apoyo integral, acompañada en algunas ocasiones por estudiantes en práctica de la carrera de Trabajo Social.

El impacto de este trabajo se ve en las casas de los adultos mayores, donde la trabajadora social y el equipo de la Fundación del Hogar de Cristo son las únicas fotos familiares que hay en las casas, y que para los adultos mayores es un programa que les ha permitido sentirse acompañados. A los adultos mayores con problemas de memoria del programa ella los visita muy seguido, para asegurarse de que almuercen y de que la recuerden. Algunos sólo le abren la puerta a ella y eso responde al trabajo que se ha hecho con cada uno de ellos.

Fuente: https://laprensaaustral.cl/cronica/una-vida-dedicada-al-cuidado-de-los-adultos-mayores/