Grupo Vigencia | Organización de Apoyo Social a Poblaciones Vulnerables

GRUPO VIGENCIA
"Organización de Apoyo Social a Poblaciones Vulnerables"

Enfermedades en adultos mayores

2016011801030180548704c174428d996f7d2ea95cf8e8 1La esperanza de vida es la edad hasta la que sobrevive el individuo de una cohorte de población, teniendo en cuenta que casi todos los países desarrollados tienen esperanzas de vida al nacer superiores a 65 años y más de la mitad de todas las muertes se producen a los 65 años o después de estos años.

Las causas de muerte en este estrato de edad dominan el total de todas las del país, lo que significa que es imprescindible estudiar las causas de muerte y discapacidad de cada etapa de la vida por separado.

Esto nos permite orientar los esfuerzos de prevención en etapas anteriores del ciclo vital, por lo que no es sorpresa que las tasas brutas de mortalidad de los países muestren determinadas causalidades coincidentes.

En los adultos mayores, las causas de muerte más frecuentes son las cardio-vasculares, cerebro-vasculares, neoplasias malignas, obstructivas del pulmón y las neumonías en casi todas las regiones del mundo.

El comportamiento de las clasificaciones mencionadas se puede apreciar en los países desarrollados, así como en los que todavía se encuentran en las primeras etapas de su evolución económica.

La mortalidad se acelera a medida que transcurren los decenios de la vida: A partir de los 25 a 34 años de edad, las tasas de mortalidad por todas las causas se duplican con cada decenio sucesivo a esta etapa.

Esta circunstancia es igual en hombres como en mujeres, en casi todos los países, sin embargo debo precisar que en cada decenio las tasas de mortalidad de los hombres son siempre superiores a las de las mujeres.

La aceleración de las tasas de mortalidad en los ancianos, revela su vulnerabilidad y la necesidad de la prevención para retrasar la oleada de enfermedad y muerte hasta etapas posteriores en el ciclo vital.

Fuente: http://www.barrigaverde.net/?q=node/58340