Grupo Vigencia | Organización de Apoyo Social a Poblaciones Vulnerables

GRUPO VIGENCIA
"Organización de Apoyo Social a Poblaciones Vulnerables"

Página del Adulto Mayor del diario El Comercio del Viernes 02 Diciembre de 2012

Cada vez es más urgente la capacitación de los cuidadores

Las personas que cuidan a adultos mayores dependientes no cuentan con una norma de formación. Hay cursos aislados.

LUIS SILVA NOLE

recorte periodistico grupo vigenciaAnte el aumento progresivo del nú­mero de personas adultas mayores en nuestro país, cada vez es más necesario que quienes estén a su cuidado téngan los conocimientos básicos para realizar su tarea de la me­jor manera.

El cuidador, familiar o no, debe ser una persona capaci­tada, teórica y prácticamente, para brindar atención, ayuda y comprensión a la persona de la tercera edad que se encuentra en situación de limitada auto-valencia, fragilidad o postra­ción. Esta última es sinonimo de dependencia total.

En nuestro medio no hay una cierta amplia de euros de for­mación académica para cuida­dores domiciliarios de adultos mayores. Existen esfuerzos ais­lados que no están coordinados ni regulados. El Perú no cuenta con una ley que reglamente la formación ni la formalización de los cuidadores.

El gerontólogo social José Villalobos, de la ONG Grupo Vigencia , dedicada al Apoyo social a adultos mayores, consi­dera que en todo curso res­ponsable de esta índole deben participar como instructores al menos un médico geriatra, un gerontólogo, un nutricionista, un licenciado en terapia física y un especialista en terapia ocupacional. "Lo ideal es comple­tar 200 horas lectivas teórico-prácticas", dice el especialista.

Asimismo, afirma que en todo curso de cuidadores, además de aprender a medir la presión, los estudiantes deben conocer las técnicas para asear a sus protegidos, acomodarlos en la cama para evitar la apa­rición de escaras y practicarles terapias físicas y gimnasia mental. "Pero fundamental­mente deben proveer un trato digno", refiere Villalobos.

CUIDADO CON EL ESTRÉS

A TIEMPO COMPLETO

El familiar a cargo del adulto mayor dependiente suele hacer­lo las 24 horas y se estresa. lo cual puede devenir en maltrato al pro­tegido. El cuidador debe darse tiempo para si mismo, y la familia organizar turnos y capacitarse.

OPCIONES DE CURSOS

Alternativas en: www.grupovigencia.org, www.istricardopal-ma.com, www.cruzroja.org.pe, Padomi de Essalud y Sociedad de Getontología y Geriatría del Perú.

En la última década, El Gru­po Vigencia ha formado 1.200 cuidadores domiciliarios que integraron 17 promociones de cursos organizados de la mano con 16 municipalidades de Lima y provincias.

"Llevé el curso del Grupo Vigencia en Independencia el año pasado y me sirvió mucho. Mi madre, de 69 años, sufre del mal de Parkinson. En las clases aprendí cómo ayudarla a hacer terapia física en casa. Hoy ella ha vuelto a caminar", cuenta Yolanda Miranda Bazurto, quien recomienda a los familiares a cargo de adultos mayores que se capaciten.

Juan del Canto y Dorador, responsable de la Etapa de Vida Adulto Mayor de Ministerio de Salud (Minsa), admite la falta de una reglamentación.

"Junto con Help Age Inter­national haremos un simposio sobre cuidadores en el primer trimestre del 2013. Vendrán expertos argentinos y bolivia­nos. Aprendemos cómo han hechos otros paises de la región para ordenar el tema, que ya es una prioridad para nosotros. No solo necesita ser formado el que desea ganar dinero siendo cuidador, también el familiar que cuida al adulto mayor", di­ce el funcionario del Minsa. pdfVer el artículo original del diario El Comercio.

El Comercio, 02 de diciembre de 2012