Grupo Vigencia | Organización de Apoyo Social a Poblaciones Vulnerables

GRUPO VIGENCIA
"Organización de Apoyo Social a Poblaciones Vulnerables"

Musicoterapia para adultos mayores

2343464574575745La música es un elemento capaz de liberar todo tipo de emociones, memorias y sentimientos y toma gran importancia cuando se trabaja como terapia para adultos mayores con finalidades terapéuticas, favoreciendo la comunicación, mejorando la autoestima y el estado de ánimo, incentivando el movimiento, la expresión y la creatividad para adultos mayores.

Asimismo, la musicoterapia es un eficaz tratamiento para pacientes que sufren determinados tipos de enfermedades: Parkinson, Huntington, Alzheimer, autismo, traumatismo cerebral, apoplejía, enfermedades terminales y personas con problemas de depresión.

Los tratamientos con música se enfocan en: Estimulación sensorial, orientación a la realidad, re-motivación y reminiscencias.

Estimulación Sensorial
Actividades musicales simples como hablar cantando o producir sonidos pueden hacer que el paciente redescubra el contacto con el medio ambiente que lo rodea. Un ejemplo de aplicación sería cantar una canción de bienvenida y el objetivo será que cada paciente sea capaz de levantar la mano y darla al musicoterapeuta cuando su nombre sea cantado.

Orientación a la realidad
Aquí se trata de reeducar al paciente que está desorientado o confundido respecto al tiempo y espacio en el que se encuentra, para ayudarlo se puede cantar una canción donde el adulto mayor tenga que completar la letra de la canción con el día respectivo de la semana que se encuentra.

Re-motivación
Esta técnica se utiliza con fines de estimular el pensamiento y la interacción verbal entre los miembros del grupo. Pueden ser métodos pasivos como escuchar música o activos como crear música.

Reminiscencia
Es utilizada con el fin de incrementar socialización, desarrollar relaciones personales y fortalecer la autoestima. Un ejemplo de aplicación sería cantar canciones específicas de la época de juventud del paciente que traigan memorias positivas. Después de cantarlas, discutir las memorias y compararlas con las canciones de los otros pacientes. Estas técnicas aplicadas a los adultos mayores, también pueden ser utilizadas con diferentes edades y enfermedades.

Fuente: http://elmundo.sv/musicoterapia-para-adultos-mayores/