Grupo Vigencia | Organización de Apoyo Social a Poblaciones Vulnerables

GRUPO VIGENCIA
"Organización de Apoyo Social a Poblaciones Vulnerables"

Contra imágenes negativas: actividades para borrar brechas generacionales

0005235241A través del proyecto “Adultos Mayores, Comunicación y Salud”, dependiente de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), se dictan talleres en centros de jubilados y pensionados a fin de promover hábitos de vida saludables, borrar brechas generacionales y derrumbar prejuicios sobre la vejez.

Protagonistas

La directora del proyecto “Adultos Mayores, Comunicación y Salud”, Soledad Ramírez, afirma que uno de los objetivos es “romper con la imagen del adulto mayor pasivo y mostrar como interviene en la sociedad”.

“No es que vamos a los centros a entretenerlos porque están aburridos. Esa es una idea errónea, un prejuicio (sobre las personas mayores). Nosotros abordamos (el proyecto) desde un lugar donde ellos sean protagonistas y no solo receptores. Todo el tiempo los integramos porque el proyecto no es nuestro, ni de los profesores, ni de los estudiantes, sino que ellos son parte” activa, afirma.

Ramírez, quien también es docente de la carrera de Enfermería de la UNQ, destaca que “es un trabajo muy lindo, las personas mayores tienen buena predisposición”.

Respecto a la importancia de las relaciones intergeneracionales señala que “es uno de los objetivos centrales, cómo lograr el intercambio, romper la brecha generacional entre adultos mayores y jóvenes, se generan vínculos y quitan prejuicios de ambos lados”.

En tanto, comenta que “se empezó a trabajar en el proyecto hace unos seis años. Cuando el director era Leonardo Murolo se llamaba ‘Adultos Mayores y Memoria Local’ y participaban alumnos de la carrera de Comunicación Social. Finalizando ese proyecto empezamos a incorporar temáticas de salud y (en 2016) se forma ‘Adultos Mayores, Comunicación y Salud’ y se incorpora a alumnos y graduados de la carrera de Enfermería”.

“Un lugar para socializar”

Florencia Vázquez es licenciada y profesora de Comunicación Social, coordina ‘Adultos Mayores, Comunicación y Salud’ y realiza el taller de teatro en los centros de jubilados. Cuenta que “en 2014 se entera del anterior proyecto” y se suma porque quería “hacer algo más, no solo ir a la universidad a cursar y me gustó mucho”.

Asimismo remarca que “hay adultos mayores que viven solos y el centro de jubilados es un lugar para socializar”.

También indica que las familias “están agradecidas porque ven a las personas mayores más animadas, cuando llegan a la casa comentan qué hicieron en los talleres” e incluso algunos mayores destacan que en las clases de teatro “memorizan mejor”.
La experiencia

Por su parte, la presidenta del centro “Rincón de Amigos”, Griselda Panza, afirma que “la gente se suma” a las propuestas que se organizan desde “Adultos Mayores, Comunicación y Salud” y “es bueno para las personas mayores y para los estudiantes, estamos todos muy contentos”.

Asimismo manifiesta: “Bendito sea quien inventó los centros de jubilados porque hay mucha gente mayor sola y vienen acá, es un ambiente familiar, somos unidos, charlamos, nos ayudamos y hacemos actividades”.

En tanto, Alberto Valle, presidente centro “Sarandí Dominico”, señala que la iniciativa de las y los estudiantes y graduados universitarios “es excelente, la gente grande está muy entusiasmada y con estas actividades (intergeneracionales) se sienten de otra manera”.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/general/contra-imagenes-negativas-actividades-borrar-brechas-generacionales-n354417