Grupo Vigencia | Organización de Apoyo Social a Poblaciones Vulnerables

GRUPO VIGENCIA
"Organización de Apoyo Social a Poblaciones Vulnerables"

Director Ejecutivo del Grupo Vigencia escribe artículo en el Diario La República sobre Gerontología Social

Cuidado profesional para el adulto mayor

Señor Director:

jose villalobosLa población adulta mayor en el Perú bordea actualmente los 3 millones, de 60 a más años de edad; en los últimos 35 años, mientras que la población general creció a un ritmo del 2% anual la población adulta mayor tuvo un crecimiento anual del 3,4% y dentro de este grupo poblacional presenta mayor crecimiento el grupo de 80 a más años, con un porcentaje del orden del 3,5%. Esto nos demuestra que las personas mayores en el Perú van a vivir más tiempo, pero el proceso del envejecimiento contiene además un deterioro de las funciones fisiológicas y cognitivas, que se traducen en una pérdida natural de cuestiones físicas y mentales, que van a originar algún nivel de discapacidad.

El Estado, las familias y los propios adultos mayores no están preparados para asumir los cuidados,  atención y comprensión al  adulto mayor en el hogar; sumado a ello existe un factor importante que falta trabajar en nuestra sociedad para el respeto a este grupo poblacional, y es el factor educación y cultura.  

Es pertinente señalar que existe una gran debilidad en el Estado para el diseño y difusión de programas de Gerontología Social que promuevan en  la sociedad, por ejemplo,  cursos de cuidadores domiciliarios de adultos mayores y de autocuidado. Para ser un cuidador formal de adultos mayores hay que estudiar, prepararse y certificarse. Los tiempos actuales ya no conciben un cuidador informal, como décadas atrás, pues está demostrado que solo con buena voluntad y entusiasmo, en la actualidad,  no se puede cuidar a un adulto mayor. Por otro lado, las estructuras familiares están cambiando, la mujer, tradicionalmente cuidadora en el hogar, está ingresando al mercado productivo y los jóvenes cada vez se alejan más de los adultos mayores, por dos factores importantes: la pérdida de valores y la globalización. Ante esta situación aparece la figura del cuidador domiciliario formal de adultos mayores, preparado con un enfoque gerontológico, para brindar un envejecimiento digno y saludable a los adultos mayores. El Grupo Vigencia es una ONG especializada en Gerontología Social, que trabaja a nivel nacional, hemos formado 1.200 cuidadores domiciliarios en 17 municipalidades del país (políticas públicas), dentro de ello hemos formado cinco redes de cuidadores con la cooperación internacional, en las municipalidades de Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, Carabayllo, Independencia y Huamanga, en Ayacucho. El sábado 6 de abril del 2013 iniciamos un nuevo Curso de Cuidadores Domiciliarios de Adultos Mayores, en la Casa de la Juventud de la Municipalidad de Surquillo, con el objetivo de evitar los riesgos y maltratos que sufre la población adulta mayor en situación de discapacidad,  en sus hogares, por desconocimiento o inadecuada atención de las familias, autoridades y sociedad en general. Inscripciones en la municipalidad y grupovigencia@gmail.com y www.grupovigencia.org.

 

pdfPuede leer el artículo original publicado en el diario la República siguiendo este enlace.

José Villalobos
Director Ejec. Grupo Vigencia

Fuente: http://www.larepublica.pe/02-04-2013/cartas-02-04-2013