Grupo Vigencia | Organización de Apoyo Social a Poblaciones Vulnerables

GRUPO VIGENCIA
"Organización de Apoyo Social a Poblaciones Vulnerables"

Bebés, adultos mayores y enfermos crónicos deben ser vacunados contra influenza

76453165161Las madres gestantes, los bebés, los adultos mayores y pacientes con enfermedades crónicas son quienes deben ser vacunados indefectiblemente contra la influenza A en todos los establecimientos de salud público del país, informó el Ministerio de Salud (Minsa)

Washington Toledo Hidalgo, coordinador de la Estrategia Sanitaria Nacional de Inmunizaciones (ESNI) del Minsa recordó que la aplicación de las dosis de esta vacuna es gratuita para todo peruano que tenga un factor de riesgo.

Esto implica que la persona que tiene problemas con su respuesta inmunológica debe contraer esta vacuna, indicó a la Agencia Andina.

El especialista diferenció cuatro grupos de riesgo:

- Pacientes en “extremos de la vida”, es decir niños de 6 a 24 meses y adultos mayores de 65 años.

- Personas de 2 años a 64 años, que tengan enfermedades crónicas al corazón, el riñón, hígado, pulmón, aquellos con hipertensión, obesidad, diabetes, asma, o con tratamientos por el cáncer.

- El otro grupo lo constituyen las gestantes, a partir del cuarto mes.

- Finalmente el personal de salud que siempre está expuesto a ser contagiado por los pacientes.

Toledo enfatizó que es importante que la población en riesgo acuda a todos los establecimientos de salud pública, incluidos los de EsSalud y los de las Fuerzas Armadas para recibir de forma gratuita la vacuna.

También recordó en este año el Minsa adquirió 4 millones 500,000 dosis de vacunas, de las cuales ya se entregaron 38 % de ellas - equivalente a 1 millón 710,000 - que ayudarán a prevenir esta enfermedad en todo el país.

De la cantidad total, 2 millones 800,000 dosis se destinarán a adultos y 1 millón 700,000 dosis a niños.

Cabe precisar que en el hemisferio sur del mundo, donde está ubicado ubicado el Perú, está presente el virus de influenza A (AH1N1, AH3N2) y el B. Por esa razón, las vacunas que distribuye el Minsa tienen efecto trivalente.

Clínicamente los tres virus mencionados causan en la persona afectada los mismos síntomas en los contagiados: fiebre intensa, dolores musculares, complicación respiratoria, dolores de cabeza o malestar generalizado.

Fuente: http://www.andina.com.pe/