Grupo Vigencia | Organización de Apoyo Social a Poblaciones Vulnerables

GRUPO VIGENCIA
"Organización de Apoyo Social a Poblaciones Vulnerables"

Publican la Ley de la Persona Adulta Mayor

00000025185105  1436414816 190.117.216.243Mediante la Ley N.º 30490, publicada en el diario oficial El Peruano, el 21 de julio del 2016, se publica la Ley de la Persona Adulta Mayor.

La mencionada norma se regirá por los siguientes principios: a) Promoción y protección de los derechos de las personas adultas mayores, b) Seguridad física, económica y social, c) Protección familiar y comunitaria, d) Atención de la salud centrada en la persona adulta mayor.

Tiene como finalidad establecer un marco normativo que garantice el ejercicio de los derechos de la persona adulta mayor, a fin de mejorar su calidad de vida y propiciar su plena integración al desarrollo social, económico, político y cultural de la Nación.
En su artículo 3, la ley establece que se entenderá por persona adulta mayor a aquella que tiene 60 o más años de edad.

La entidad que se encargará de normar, promover, coordinar, dirigir, ejecutar, supervisar, fiscalizar, sancionar, registrar información, monitorear y realizar las evaluaciones de las políticas, planes, programas y servicios a favor de ella, en coordinación con los gobiernos regionales, gobiernos locales, entidades públicas, privadas y la sociedad civil, que brindan las facilidades del caso será El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Además, podrá suscribir convenios interinstitucionales con entidades públicas o privadas a fin de lograr beneficios en favor de los derechos de la persona adulta mayor.

Finalmente, cabe resaltar que la norma se aplicará teniendo en cuenta los siguientes enfoques: derechos humanos, género, intergeneracional e intercultural, que son desarrollados y establecidos en el reglamento de la presente ley, de acuerdo a la normatividad vigente.

Ver archivo aquí.

Fuente:
Congreso de la República, Ley N.º 30490, Lima: 21 de julio del 2016.