Grupo Vigencia | Organización de Apoyo Social a Poblaciones Vulnerables

GRUPO VIGENCIA
"Organización de Apoyo Social a Poblaciones Vulnerables"

"De vuelta a la cancha" : Una oportunidad laboral para adultos mayores

00000025185105  1436414816 190.117.216.243Creación de programa del MIMP se enmarca en la Convención Interamericana para la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores, que demanda ejercer su derecho a trabajar.

Podrán ejercer su derecho a trabajar independientemente a la edad que tengan. El anuncio se hizo en el Foro “Análisis, reflexión y retos de la nueva Ley N° 30490 – Ley de la Persona Adulta Mayor”, en el marco de la celebración del “Día Nacional de la Persona Adulta Mayor” (26 de agosto).

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) acoge la demanda de la Convención Interamericana para la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores, enmarcándola en la creación del Programa Nacional de “Vuelta a la cancha”, para que esta población pueda ejercer su derecho a trabajar de manera independiente a la edad que tengan.

Dicha ley fue aprobada este año y tiene por objetivo establecer un marco normativo que garantice el ejercicio de los derechos de la persona adulta mayor, orientada a mejorar su calidad de vida y propiciar su plena integración al desarrollo social, económico, político y cultural del país.

Según el INEI, las personas adultas mayores representan el 9,67% de la población total de nuestro país. De este porcentaje el 46,7% son varones y el 53,3% son mujeres. La velocidad con que crece esta población es más del doble del ritmo de crecimiento de la población total.

Otro de los anuncios hechos es la implementación de un servicio denominado Unidad de Protección para Personas Adultas Mayores que se constituirá en la instancia administrativa que dicte medidas de protección temporal a favor de la población adulta mayor que se encuentre en situación de riesgo como abandono, fragilidad o pobreza extrema.

Por otro lado se priorizará la ampliación de cobertura de los Centros de Atención Residencial (CAR), de día y de noche. Además se ha ampliado el horario de atención de los Centros Emergencia Mujer (CEM) lo que permitirá recibir más denuncias sobre casos de violencia a esta población.
La actividad contó con la participación de la Directora de la Dirección de Personas Adultas Mayores del MIMP, Elba Espinoza, así como de distintos representantes de las Municipalidades de Lima Metropolitana y el Callao, Organizaciones de personas adultas mayores, entre otros representaciones del Estado y Sociedad civil.

Fuente: http://rpp.pe/