Grupo Vigencia | Organización de Apoyo Social a Poblaciones Vulnerables

GRUPO VIGENCIA
"Organización de Apoyo Social a Poblaciones Vulnerables"

Mexico: Busca iniciativa castigar abandono de adultos mayores

ffwwe46773hhthghAquellas personas que abandonen a un niño, niña o adulto mayor podrían recibir hasta cuatro años de prisión, esto de acuerdo con una iniciativa presentada ante la Cámara de Diputados federal.
La legisladora por Hidalgo del Partido Encuentro Social Guadalupe Perea Santos manifestó en su propuesta de ley reformar el artículo 335 del código penal federal, mismo que se turnó a la comisión de justicia de la cámara.
En dicha reforma se estipula que “al que abandone a un niño o un adulto mayor incapaz de cuidarse a sí mismo, a una persona enferma, teniendo obligación de cuidarlos, se le aplicarán de un mes a cuatro años de prisión, si no resultare daño alguno, privándolo, además, de la patria potestad o de la tutela, si el delincuente fuere ascendiente o tutor del ofendido”.
De acuerdo con la exposición de motivos, esa propuesta se da a raíz de una manifestación de que adultos mayores en México son asociados con enfermedades, baja productividad laboral e incapacidad debido a los prejuicios, lo que genera discriminación y limita el goce de sus principales derechos humanos.
Entre los datos duros que expone, señala que de acuerdo con la encuesta intercensal realizada en 2015 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México hay 119 millones 530 mil 753 habitantes, de los cuales 7.2 por ciento son personas que tienen 65 años o más.
Asimismo, refiere que esa población es víctima de maltratos y violencia, cuestión que se ha agravado.
“Se presenta no solo por el daño físico, sino también por agresiones psicológicas, financieras e incluso patrimoniales que traen como consecuencia daños irreversibles, lo que genera miedo para pedir ayuda o en su caso para denunciar a quienes los someten a este tipo de tratos”, manifiesta la propuesta.
Aunado a lo anterior, según las proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo), para 2050 habrá 150.8 millones de mexicanos y la esperanza de vida promedio será de 79.4 años, la más alta de la historia.
Sin embargo, las y los adultos mayores tienen el índice de desarrollo social más bajo en el país, lo que se traduce en pocas posibilidades de vivir su vejez de forma digna.

Fuente: http://www.elindependientedehidalgo.com.mx/

Tags: abandono