Grupo Vigencia | Organización de Apoyo Social a Poblaciones Vulnerables

GRUPO VIGENCIA
"Organización de Apoyo Social a Poblaciones Vulnerables"

¿Por qué los candidatos a la Presidencia no hablan de los adultos mayores?

972812325En la mayoría de los discursos y los planes de gobierno de los candidatos a la Presidencia de la República, los adultos mayores están casi ausentes. Y, posiblemente, igual sucede con los ofrecimientos de los aspirantes a la Asamblea Nacional.

¿Por qué este grupo etario no es prioridad para los políticos? ¿Por qué se mira con indiferencia el acelerado envejecimiento poblacional que registra Ecuador? En menos de diez años, la población mayor de 60 años del país bordeará los tres millones de habitantes.

¿Acaso las 1’300.000 personas con más de 60 años que existen en la actualidad en Ecuador (cerca del 7% de la población total) no son suficientes para que sean prioridad en los planes de gobierno? ¿Acaso no son suficientes en número para inclinar los resultados a favor de uno o de otro candidato?

Parece que los políticos no han canalizado debidamente lo sucedido en Reino Unido con el Brexit, que significó la separación de este país de la Unión Europea. Quienes votaron en mayoría por esta opción fueron los adultos mayores, cansados de no encontrar políticas a su favor. En Ecuador el voto de los adultos mayores es voluntario, pero cuando ejercen este derecho lo hacen “así llueva o truene”, como lo manifestaba en una entrevista publicada en este medio, hace varias semanas, Joost Martens, director regional de HelpAge Internacional para América Latina y el Caribe, porque existe una mayor conciencia cívica. Lenín Moreno, candidato de Alianza PAIS, desde su proclamación ha planteado seguridad social y una pensión universal para las personas de la tercera edad. Su propuesta es la única y, en este sentido, de cumplirse, beneficiará a miles de adultos mayores de hoy y aquellos que están en camino. Otros aspirantes han optado por reunirse con grupos de jubilados y ofrecer pagar la deuda del Estado al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). No se ha mencionado, por el momento, otra medida.

En Ecuador, aproximadamente 400.000 personas son jubiladas y reciben una pensión, sin embargo, la inmensa mayoría no cuenta con este beneficio, salvo la ayuda de $ 50 mensuales del Bono de Desarrollo o son parte del Seguro Campesino. Y todavía más preocupante son aquellos adultos mayores que no cuentan con ningún tipo de ayuda y deben trabajar hasta el último día de sus vidas para tener el sustento diario. Los derechos de estas personas han sido los más vulnerados, porque ellas no tuvieron las mismas oportunidades que las demás para educarse, tener un trabajo y vivir con dignidad. El 15 de junio de 2015 las Naciones Unidas aprobaron la Convención Interamericana de Derechos Humanos de las Personas Mayores. Ecuador apoyó este proceso, pero desde entonces ha guardado silencio para ratificar este instrumento, al contrario de Uruguay y Costa Rica. ¿Qué piensan los candidatos de la Convención Interamericana? ¿Conocen su contenido? De llegar a la Presidencia, ¿la ratificarán? Esas son las interrogantes que no se despejan en sus propuestas.

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/palabra-mayor/17/por-que-los-candidatos-a-la-presidencia-no-hablan-de-los-adultos-mayores