Grupo Vigencia | Organización de Apoyo Social a Poblaciones Vulnerables

GRUPO VIGENCIA
"Organización de Apoyo Social a Poblaciones Vulnerables"

Terapia musical personalizada en el Centro de día La Camocha

15461231651456465Conocer estrategias que permitan acercarse y conectar con las personas que presentan dificultades para comunicarse es un objetivo fundamental si queremos hacer realidad una atención centrada en las personas.

La música es una valiosa herramienta para favorecer la interacción y la comunicación con las personas mayores, incluso con quienes tienen un deterioro cognitivo avanzado.

En esta ocasión tengo la enorme satisfacción de dar cabida en mi blog al excelente trabajo que desde hace años se viene realizado en el centro de día La Camocha de Gijón. Un centro que apuesta por avanzar en una atención centrada en la persona y cuyas atractivas e innovadoras intervenciones son todo un ejemplo a seguir.

Muchísimas gracias Geli y Nuria por compartir vuestra iniciativa. Mi enhorabuena a todo el centro, a sus profesionales, a las personas usuarias y familias por vuestra ejemplar trayectoria. Es un privilegio presentaros hoy en este espacio mostrando una pequeña muestra de vuestra dilatada experiencia en relación al uso de la música en la vida y atención de las personas mayores en situación de dependencia.

Terapia musical personalizada

Los enfoques no farmacológicos para la demencia han adquirido una mayor relevancia en los sistemas para la aplicación de cuidados a nivel mundial. Además de los tratamientos puramente médicos, existe una amplia variedad de intervenciones sociales y creativas que pueden contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con demencias.

Las personas con demencia padecen una serie de síntomas causados por diferentes desórdenes que afectan al cerebro y que interfieren en sus actividades cotidianas, en su comportamiento, en su personalidad y en sus relaciones. Las enfermedades neurodegenerativas, como la enfermedad de Alzheimer, se caracterizan por un deterioro progresivo e irreversible de las funciones intelectuales que conllevan pérdida de memoria y afectan a las capacidades como las habilidades del lenguaje y la orientación espacio-temporal.

Dentro de la variedad de terapias que se desarrollan con el fin de proporcionar mejor calidad de vida, el Centro de Día La Camocha siempre tuvo en cuenta los beneficios que aporta la música pero buscábamos una nueva terapia para favorecer a personas con un deterioro cognitivo avanzado y con las que otras terapias ya no eran efectivas. Así llegó a nuestro centro la Terapia Musical Personalizada.

La música puede tener un gran impacto en cualquier persona, pero además, en las personas mayores, tiene la capacidad de liberar todo un torrente de memorias y emociones. Esta es una de las razones por las que la terapia musical es uno de los tratamientos más eficaces para las personas mayores que sufren determinados tipos de enfermedades o trastornos.

Indagando sobre el tema descubrimos y contactamos con Dan Cohen [Alive inside, EEUU] y Pepe Olmedo [Música para despertar, Granada].

Esta terapia no farmacológica consiste en la aplicación de la música autobiográfica de la persona mediante unos cascos de reproducción de alta calidad y un reproductor de mp3. Para la selección musical hemos realizado una ficha de recogida de información en la que aparte de la persona usuaria participan también sus familiares o amigos. Preparamos un calendario para las sesiones aunque en algunos casos se escoja el momento más adecuado para aplicar la terapia en función del estado de la persona.

Llevamos un año con unos excelentes resultados que han sido confirmados mediante los registros de las diferentes sesiones y la evaluación anual.

A modo de conclusión general, destacar la importancia de la estimulación de la persona mediante las reminiscencias musicales que consiguen hacer brotar emociones que se hayan ocultas, en muchos casos, en la “vida interior” de las personas afectadas por deterioros cognitivos avanzados. Sin olvidar lo enriquecedor que es también para el profesional que aplica la terapia.

Si quieres conocer más sobre esta experiencia:

http://centrodedialacamocha.blogspot.com.es/2015/11/terapia-musical-personalizada-pasito.html?q=terapia+musical

Tags: terapia