Grupo Vigencia | Organización de Apoyo Social a Poblaciones Vulnerables

GRUPO VIGENCIA
"Organización de Apoyo Social a Poblaciones Vulnerables"

Minsa: "Nos hemos quedados dormidos en salud mental"

676046vfwsPese a que en el 2012 se anunció la reforma de la salud mental en el país con la ley de salud mental N° 29889, en el Perú el Ministerio de Salud (Minsa) solo cubre la atención del 45% de personas que sufre de algún trastorno mental. Hay un 55% que no está siendo atendido.

El director ejecutivo de la Dirección de Salud Mental del Minsa, Yuri Cutipé, reconoció a El Comercio que el sistema de salud mental en el país está rezagado en comparación con otros países de la región.

"Esto tiene que ver con cómo la propia sociedad peruana, y dentro de ella está el Estado, venía pensando en el cuidado de la salud mental. La tendencia ha sido tener otras prioridades, como la física, como algo muy importante. Nos hemos dormido como país, porque venimos con cierta disponibilidad económica desde el 2000 y hemos podido hacer algo, y 15 o 17 años después ya podríamos tener servicios de salud mental en todo el territorio y que la gente se sienta protegida por los menos en los centros de salud mental", afirmó Cutipé.

Para el funcionario este rezago se explica también porque, en los últimos años, la política de salud solo se enfocó en construir hospitales psiquiátricos para atender a los pacientes crónicos. "En el mundo se ha evidenciado que ese no era el camino correcto que a través de este camino no se puede llegar a toda la población y que se requiere otro tipo de organización que este mucho más ágil", acotó.

Además del déficit de presupuesto, Cutipé indicó que uno de los grandes problemas en la atención de pacientes con problemas mentales es la estigmatización. "Todavía la sociedad tiene la idea de que las personas que tienen enfermedades mentales son inútiles para la sociedad o no son recuperables, entonces solo buscan retirarlas de la sociedad y que vayan a un centro y no salgan de ahí", agregó.

Fuente: http://elcomercio.pe/sociedad/peru/minsa-nos-hemos-quedados-dormidos-salud-mental-noticia-1970445