Grupo Vigencia | Organización de Apoyo Social a Poblaciones Vulnerables

GRUPO VIGENCIA
"Organización de Apoyo Social a Poblaciones Vulnerables"

En tránsito hacia el mundo digital los adultos mayores

248731231Una sencilla maniobra en su teléfono celular trae ante sí la emotiva grabación que le dedicó su hija hace dos meses.

“Te amo mucho. Te extraño. Estoy tan orgullosa de ti, de que seas mi papá, gracias, papi, por todo lo que haces por mí”, expresa Damaris Rivera en el vídeo que grabó desde el estado de Pensilvania, donde reside hace seis años con sus cuatro hijos.

Sin casi poder contener las lágrimas, Edilberto Rivera Machado afirma que no recuerda cuántas veces ha visto la imagen de su hija en su teléfono celular desde que la recibió. Lo que sí tiene claro es que las trabas que la distancia le ha impuesto a su relación se aminoran levemente con la conexión que mantienen a través de WhatsApp.

“Mi hija está en Pensilvania. Ahí están mis cuatro nietos, y me comunico todos los días con ella. Uso WhatsApp, uso también Facebook, intercambio fotos. Yo le envié unos últimos vídeos y fotos”, expresó Rivera Machado evidentemente conmovido, al resaltar también que en marzo falleció su esposa y, desde entonces, reside solo en la isla.

“Esto me ha mantenido en un enlace bien bueno con ella. Ella me escribe, me llama todos los días, me envía vídeos de ‘papi, tú sabes que te amo… vente para acá’. Estoy haciendo diligencias para ver si me puedo trasladar allá porque estoy solo”, abundó.

Rivera Machado no solo ha comenzado a adentrarse en el mundo de la internet y la tecnología para facilitar la comunicación con su familia. Lo ha hecho también porque sabe que esas herramientas son hoy casi indispensables para completar cualquier gestión o garantizarse un rato de recreación.

La semana pasada, asistió a una charla sobre cómo realizar compras en la web como parte del programa educativo que ofrece la firma TecnoAbuelos. También tiene programado tomar pronto un taller sobre banca en línea.

“Lo que estoy manejando ahora son las compras, ver películas. Voy a eliminar cable TV, esas cosas. Tengo más facilidad con la tecnología, es más económico, tengo más ahorros y puedo sacarle más provecho a los equipos que tengo”, indicó en entrevista con este medio.

La experiencia de Rivera Machado se ubica dentro de una tendencia que es cada vez más fuerte en Puerto Rico, y es que los adultos mayores, ya sea por necesidad, conveniencia, o puro interés, han comenzado a navegar el ciberespacio, y están cada vez más dispuestos a aprender sobre las innumerables opciones que les ofrece ese medio.

Según el Digital & Mobile Behavioral Study, de la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo de Puerto Rico (SME, por sus siglas en inglés), este año, el grupo poblacional de 65 años o más reflejó un alza significativa respecto al uso de la internet. Mientras el año pasado la incidencia en ese segmento fue de 15.7%, en el 2017 se elevó a 29%.

Ese 29%, sin embargo, todavía constituye el grupo más pequeño con relación al resto de la muestra segmentada por edad. Entre las personas encuestadas de 55 a 64 años, la incidencia es de 46%. El grupo de 12 a 17 años refleja una tendencia de 98%, y los de 18 a 24 años y de 25 a 39 años, de 95% cada uno.

Fuente: https://www.elnuevodia.com

Tags: sociedad