Grupo Vigencia | Organización de Apoyo Social a Poblaciones Vulnerables

GRUPO VIGENCIA
"Organización de Apoyo Social a Poblaciones Vulnerables"

Vigente, tres años de prisión por abandono de adultos mayores y personas con discapacidad en la CDMX

 

108249 b838075071ce794a4 pf 2952070206 bra md2 c 1024x680El abandono a adultos mayores, así como a personas con distinto grados de discapacidad será castigado hasta con tres años de cárcel en la Ciudad de México, luego de que ayer entraron en vigor las reformas a tres leyes en la materia que aprobaron diputados de la Asamblea Legislativa (ALDF) local.

El lunes 30 de octubre, en la Gaceta Oficial de la capital se publicaron las modificaciones a las leyes de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, y Para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad, así como a los artículos 156 y 158 del Código Penal del Distrito Federal.

Con ello, entró en vigor la penalidad desde tres meses hasta tres años por el abandono de personas incapaces de valerse por sí mismas, que incluyen adultos mayores y personas con discapacidad.

Las modificaciones al conjunto de leyes fueron aprobadas por unanimidad por el pleno de la Asamblea local desde junio pasado. Sin embargo, a penas este 30 de octubre fueron publicadas y entraron en vigor ayer.

Al respecto, la diputada del PRD y presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Elizabeth Mateos Hernández, indicó que la ley significa un acto de justicia para los integrantes de este grupo de capitalinos.

Pues, según argumentó, tres de cada cinco adultos mayores sufren algún tipo de violencia dentro de su familia.

En un documento enviado a los medios de comunicación, refirió que con las reformas se busca resaltar que en la protección a este sector, la familia tiene la obligación de evitar que alguno de sus integrantes cometa cualquier acto de discriminación, abuso, explotación, aislamiento, violencia, abandono, hacinamiento o desalojo de la persona adulta mayor, así como impedir actos jurídicos que pongan en riesgo su persona.

En el articulado, además se señala que si la persona agresora fuese el tutor de la ofendida se le privará de la patria potestad.

Las reformas fueron dictaminadas en el pleno de a ALDF y aprobada por todas las fracciones parlamentarias en periodo extraordinario.

Fuente: http://www.proceso.com.mx/509544/vigente-tres-anos-prision-abandono-adultos-mayores-personas-discapacidad-en-la-cdmx

 

Tags: maltrato