Grupo Vigencia | Organización de Apoyo Social a Poblaciones Vulnerables

GRUPO VIGENCIA
"Organización de Apoyo Social a Poblaciones Vulnerables"

Ratifican convención a fin de garantizar derechos de las personas adultas mayores

cfdsfsdfsdLa Asamblea Legislativa ratificó este miércoles la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, instrumento que tiene por objeto promover, proteger y asegurar el reconocimiento y el pleno goce y ejercicio, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de la persona mayor, a fin de contribuir a su plena inclusión, integración y participación en la sociedad.

La Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior en su dictamen favorable estipuló que el instrumento también establece como principios la valorización de la persona adulta mayor, su dignidad, independencia, autonomía, igualdad, no discriminación, protección judicial, entre otros.

Para desarrollar tales principios se establecen, en la convención, medidas para proteger, sancionar y erradicar las prácticas que lesionan la dignidad de dicho sector, tales como: aislamiento, abandono, hacinamiento, negación de alimentos, infantilización, tratamientos médicos inadecuados, malos tratos, entre otros.

La presidenta de la mesa legislativa en referencia, diputada Karina Sosa (FMLN), manifestó que con la ratificación la Asamblea Legislativa permitirá cumplir los compromisos asumidos a nivel internacional a fin de procurar una mejor atención y dignificación de dicho sector poblacional. Además reiteró: “Hemos hecho un avance significativo como país a fin de avanzar en su protección; tenemos a la fecha programas que sirven para la reivindicación de sus derechos, hemos conocido como en los últimos meses el presidente de la República lanzó una política dirigido a este sector”.

Por su parte, el diputado el diputado Edgar Escolán Batarse reiteró el compromiso del Grupo Parlamentario ARENA con la garantía de los derechos del referido sector y explicó que tras ratificar el instrumento se deben analizar marcos legales nacionales sobre la materia para fortalecerlos y así armonizar o llenar vacíos que pudieran darse en coherencia con el mismo.

Fuente: https://www.asamblea.gob.sv/noticias/archivo-de-noticias/ratifican-convencion-a-fin-de-garantizar-derechos-de-las-personas-adultas-mayores

Tags: derechos