Grupo Vigencia | Organización de Apoyo Social a Poblaciones Vulnerables

GRUPO VIGENCIA
"Organización de Apoyo Social a Poblaciones Vulnerables"

OEA reglamentó la calidad de vida de los adultos mayores

image5a628e048e388Felizmente la ciencia médica dedica especial atención a la salud de los adultos mayores que, en tiempos pasados, carecían de atención profesional y humanitaria, aspecto que generalmente sufrían mujeres y hombres de la tercera edad.

Por otra parte, la Organización de Estados Americanos (OEA) ha dispuesto ya hace un tiempo la protección de los derechos de las personas mayores.

Con mucho agrado deseo destacar la valiosa iniciativa de la Obra Social de los Empleados Públicos de la Provincia (OSEP), por haber organizado el Primer Congreso de Gerontología de Mendoza en agosto del año pasado para tratar los problemas más urgentes y la implementación de los servicios socio-sanitarios más necesarios para la mejor calidad de vida de estas personas.

También por haber sido esa obra social un polo de formación en la región para generar intercambio entre académicos, profesionales técnicos que intervienen en las prácticas socio-comunitarias. También la misma institución ha promovido políticas sociales y ha impulsado cambios en los servicios sanitarios de gerontología de los adultos mayores.

Pensar en distintas formas de envejecer desde un abordaje territorial, ya que debemos enfrentar realidades diferentes en la misma comunidad. No es lo mismo envejecer en una ciudad que en una zona rural, con o sin recursos, con o sin familiares, siendo mujer o varón.

Debo hacer presente que fue la primera vez que en un encuentro se juntan generaciones de adultos mayores dentro de un grupo familiar, o sea hijos de 65 años y padres de 90.

Destaco además que en el congreso se habló de cambios en la calidad de vida de la vejez porque hay adultos mayores que hoy tienen las agendas más ocupadas en distintas tareas, aprovechando las posibilidades de seguir desarrollándose y participando en diferentes actividades.

Según la Organización Mundial de la Salud, la vejez es definida como un estado completo de bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. Por lo tanto, el abordaje debe ser integral a través de un equipo interdisciplinario.

Para conocimiento de los adultos mayores, familiares y amigos transcribiré la información que dio a conocer la doctora Mónica Roqué, presidenta de la Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria, quien expresó lo siguiente bajo el título: Protección de los derechos de las personas mayores, promovido en el seno de la OEA por el gobierno argentino. "El convenio fue firmado por Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Bolivia y Uruguay. El documento plantea definiciones para establecer la política pública para mayores de 60 años. Entiende a la vejez como construcción social de la última etapa del curso de la vida y los derechos a gozar de servicios de cuidado y atención de la salud, jubilación y a una existencia digna, libre de violencias, y derechos de participación social y pública, a la propiedad privada y a disponer de sus bienes, entre otros puntos".

Como final de este trabajo humanitario recordaré a hijos, hijos políticos y nietos que reflexionen antes de internar a un abuelo en un geriátrico porque no sólo debe tenerse en cuenta el pago mensual sino el servicio que consiste en el confort, la higiene y atención profesional que pueda brindarse en esa entidad. Tampoco los familiares deben retacear el amor y la atención personal que necesita y merece una persona mayor.

Fuente: https://losandes.com.ar/article/view?slug=oea-reglamento-la-calidad-de-vida-de-los-adultos-mayores