Nota de Prensa Nº 420-GV-DE/PL

embajada britanica

municipalidad carmen de la legua

grupo vigencia

NOTA DE PRENSA Nº 420-GV-DE/PL

SE CONSTITUYE PRIMERA RED DE PROMOTORES MASCULINOS CONTRA LA VIOLENCIA EN UNA MUNICIPALIDAD DEL PERU

Con el auspicio técnico y financiero de la Embajada Británica y en alianza estratégica con la Municipalidad de Carmen de la Legua Reynoso, en el mes de Junio del 2013, la ONG Grupo Vigencia, inició la ejecución del proyecto "Red Municipal de Promotores Masculinos contra la Violencia Familiar y Sexual". El proyecto constituye una intervención comunitaria con enfoque preventivo, para disminuir los casos de violencia contra la mujer, ejercida por varones. El proyecto, es completamente innovador porqué aborda la problemática con y desde los que ejercen más violencia, sensibilizando y capacitando a Promotores Masculinos para desarrollar acciones preventivas con sus pares (agresores y potencialmente agresores) y con las familias del distrito.

El 23 de Octubre, en el auditorio de la Municipalidad de Carmen de la Legua Reynoso, se llevó a cabo la Clausura de "I Curso Taller de Formación de Promotores Masculinos contra la Violencia Familiar y Sexual", en presencia de autoridades del estado, sociedad civil y organismos internacionales como la OPS/OMS. En total fueron 30 los Promotores que culminaron satisfactoriamente el Curso, el mismo que se desarrolló durante 12 semanas, los Promotores fueron capacitados por un experimentado equipo de profesionales, especializados en la temática de masculinidades y prevención de la Violencia.

Esta Primera Promoción de Promotores Masculinos está inscrita en los Registros Públicos del Callao y es reconocida mediante Resolución de Alcaldía, por lo tanto está adscrita como una organización social de base para trabajar articuladamente con los otros actores municipales y sociales para realizar acciones preventivas en forma conjunta. Como parte del proyecto, los promotores cuentan con un Plan Anual de Actividades, el mismo que potenciará el Plan de Trabajo de la Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad.

El proyecto comprende además Cursos Talleres de capacitación para la comunidad en general, ferias y campañas comunitarias contra la Violencia, así como eventos destinados a sensibilizar a todas las familias del distrito. Cabe señalar que con este proyecto, la Municipalidad de Carmen de la Legua Reynoso, se convierte en el Primer Gobierno Local del País en contar con una "Red Municipal de Promotores Masculinos contra la Violencia Familiar y Sexual".

Desde la sociedad civil y a través del equipo de profesionales multidisciplinarios de la ONG Grupo Vigencia, estamos convencidos que la sociedad peruana debe conocer este trabajo, porqué el proyecto brindará insumos importantes para futuras políticas públicas en la lucha contra la Violencia familiar ejercida por varones en el País.

José Villalobos de la Puente

Director Ejecutivo-Grupo Vigencia