Grupo Vigencia | Organización de Apoyo Social a Poblaciones Vulnerables

GRUPO VIGENCIA
"Organización de Apoyo Social a Poblaciones Vulnerables"

Nota de Prensa - CLAUSURA DEL IV CURSO DE CUIDADORES

logo horizontal muni pueblo libre

LA MUNICIPALIDAD DE PUEBLO LIBRE CLAUSURA EL IV CURSO DE CUIDADORES DOMICILIARIOS DE ADULTOS MAYORES

El proceso del envejecimiento en nuestro país, avanza a un ritmo sin precedentes; de conformidad con las proyecciones del INEI del año 2016, el distrito de Pueblo Libre ocupa el cuarto lugar en porcentaje de adultos mayores de los distritos de Lima Metropolitana, con un 20% del total de su población.

De igual forma los niveles de crecimiento de la población adulta mayor, coinciden con el aumento de la demanda de servicios sociosanitarios y atención especializada, en particular de cuidadoras y cuidadores con un alto nivel de profesionalismo y de calidad humana.

Esta situación ha sido considerada como un gran reto por el Gobierno Local de Pueblo Libre, que inició desde el año 2016, la formación de cuidadores domiciliarios de adultos mayores, en concordancia con las nuevas tendencias, que buscan promover el envejecimiento dentro del entorno familiar; y en el marco de la Ley 30490, Ley de la Persona Adulta Mayor y la Ley Orgánica de Municipalidades.

En este marco, la Municipalidad de Pueblo Libre ha formado 03 promociones de cuidadores domiciliarios de adultos mayores. Los Cursos han sido realizados con un enfoque gerontológico, a cargo de una selecta plana docente de profesionales multidisciplinarios, calificados en geriatría y gerontología. El Curso se ha desarrollado 17 sesiones teóricas y prácticas en aula, los días sábados, en el horario de 03:00 a 07:00 PM; además de un trabajo de campo en favor de la población adulta mayor de Pueblo Libre y prácticas en casas de reposo del distrito, con un total de 230 horas académicas; las cuales han sido certificadas por el Gobierno Local de Pueblo Libre y por el prestigioso Instituto CEPEA, también del distrito.

El Objetivo del Curso, es capacitar en forma teórica y práctica, a personas de diferente sexo y edad, en el cuidado, atención y apoyo social básico y efectivo de personas adultas mayores, que tienen algún grado de dependencia o limitada autovalencia.

De esta forma, la Municipalidad de Pueblo Libre, clausura con fecha 30 DIC, a las 04:00 PM, en el Salón San Martín, el IV Curso de Cuidadores Domiciliarios de Adultos Mayores, con la presencia de las autoridades del distrito y representantes del ente rector de políticas públicas para adultos mayores, el MIMP. En esta oportunidad se gradúan 38 participantes como cuidadores domiciliarios.

El objetivo principal de la Municipalidad de Pueblo Libre, es crear por primera vez en Lima, un Programa Municipal de Cuidados para Personas Adultas Mayores Dependientes, en el primer trimestre del año 2018.

Pueblo Libre, diciembre del 2017

OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL
CEL: 939242026