Nota de Prensa N° 141-GV-DE/PL

help international adultos mayores  age uk grupo vigencia

NOTA DE PRENSA N° 141-GV-DE/PL

GRUPO VIGENCIA INICIA PROYECTO REGIONAL "NO TE OLVIDES DE MÍ, MEJORAR LA SALUD MENTAL EN LOS PAÍSES ANDINOS"

Con fecha 01 MAY 2013, iniciamos el proyecto "No te Olvides de Mí, Mejorar la Salud Mental de los Países Andinos", con el auspicio técnico y financiero de: ALZHEIMER DISEASE INTERNATIONAL (ADI), HELP AGE INTERNATIONAL Y AGE UK. El Objetivo General del Proyecto es: Mejorar la atención en salud mental en las poblaciones mayores de Bolivia, Colombia y Perú.

Los Objetivos específicos son: a) incrementar la conciencia de familiares, cuidadores y comunidad, sobre las causas, atención e impacto de las enfermedades mentales, b) mejorar el acceso a servicios apropiados de salud mental para personas mayores, de quienes tienen demencia u otra enfermedad mental y c) establecer modelos de atención a la demencia basados en la comunidad, en 10 municipalidades, para apoyar a los pacientes de demencia y sus familias/cuidadores.

Las Instituciones ejecutoras del proyecto son, en Bolivia: Asociación Nacional del Alzheimer y Fundación Horizontes; en Colombia: Fundación Montes de María y Fundación Acción Familiar Alzheimer Colombia (AFACOL) y en el Perú: Grupo Vigencia y el IMEDER. Todas las Instituciones mencionadas, participaron de un Taller de Arranque del proyecto en Lima, los días 17,18 y 19 ABR 2013.

En América Latina, los problemas de salud mental, representan el 22% de la carga de enfermedades, pero menos del 2% del gasto en salud. El 85-90% de este gasto en salud mental, se utiliza para hospitales psiquiátricos, inaccesibles para pacientes pobres y los que viven en comunidades alejadas. En consecuencia, en países como Bolivia, Colombia y Perú, la atención en salud mental es disponible para menos del 1% de la población.

El Grupo Vigencia, inicia sus actividades en la Municipalidad de San Juan de Miraflores, en el Cono Sur de Lima Metropolitana.

Lima, Mayo del 2013

CONSEJO DIRECTIVO