NO TE OLVIDES DE MI – MEJORAR LA ATENCIÓN A LAS DEMENCIAS EN PAÍSES ANDINOS

Proyecto

OBJETIVOS

(Bolivia, Colombia y Perú)

1. OBJETIVO GENERAL

Mejorar la atención en salud mental en las poblaciones mayores de Bolivia, Colombia y Perú.

 

2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

a) Incrementar la conciencia dentro de 3,000 familiares y cuidadores, y 50,000 comunitarios (incluyendo 25,000 personas mayores) sobre las causas, atención e impacto de las enfermedades mentales.

b) Mejorar el acceso a servicios apropiados de salud mental para 18,000 personas mayores (9,900 mujeres), 1,500 de quienes tienen demencia u otra enfermedad mental.

c) Establecer modelos de atención a la demencia basados en la comunidad en 10 municipalidades para apoyar a los pacientes de demencia y sus familias/cuidadores.

RESULTADOS DEL PROYECTO

(Bolivia, Colombia y Perú)

1.) 18,000 personas mayores (9,900 mujeres), 1,500 de los cuales tienen demencia u otro problema de salud mental, de las 10 comunidades de trabajo, habrán mejorado su calidad de vida como resultado del fortalecimiento de capacidades de las comunidades en la provisión de servicios y el apoyo de esta comunidad. Para mejorar la provisión de servicios, 500 miembros del personal de salud, 300 cuidadores o promotores (personal municipal, otras NGO…) habrán sido sensibilizadas y/o capacitadas; A partir de esa capacitación, se espera que estas personas introduzcan nuevas actividades amigables a las personas mayores con demencias como el screening durante las consultas.

2.) 25,000 personas mayores y 25,000 miembros de las comunidades habrán sido sensibilizados e informados sobre las demencias y problemas de salud mental, creando cambios de actitud positivos e intervenciones solidarias hacia las personas mayores con demencias.

3.) Políticas nacionales y programas en los 3 países habrán integrado las intervenciones desarrolladas en el proyecto en sus planes, mejorando el acceso a servicios de salud mental más apropiados en el largo plazo y a nivel nacional.

 

GRUPO BENEFICIARIO

(Bolivia, Colombia y Perú)

1. Beneficiarios Directos:

a. 1,500 personas mayores con Alzheimer

b. 500 profesionales de la salud

c. 300 cuidadores

 

2. Beneficiarios Indirectos:

a. 50,000 miembros de las comunidades