Por José Villalobos, Director Ejecutivo de ONG Grupo Vigencia

Este día fue instaurado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, un 16 de diciembre de 1,991, con la finalidad de alentar a los Gobiernos, a que introduzcan en sus políticas y programas nacionales, cada vez que sea posible, los derechos, a favor de las personas mayores: como acceso a la salud, educación, autonomía, independencia y cuidados, así como lograr sociedades más justas, solidarias y amigables, en torno al proceso del envejecimiento.

El Día Internacional de las personas mayores, en el Perú, es una ocasión perfecta, para destacar los importantes logros, que nuestros adultos mayores hacen a la sociedad, como líderes, cuidadores y trasmisores de cultura y tradición, sin embargo, en la actual Pandemia, es el sector más vulnerable, el 80% de fallecidos son adultos mayores, otros han caído en situación de pobreza y pobreza extrema, otros hanincrementado algún nivel de discapacidad y muchos no tienen ayuda del estado, para satisfacer sus necesidades básicas,.

Actualmente las personas adultas mayores en el país, es decir de 60 y más años, de acuerdo al INEI de junio 2020, son 4.140.000 personas, lo que representa, el 12,7% de la población total; y este grupo etareo, seguirá en aumento, en los próximos años, por el avance de la ciencia y la tecnología. Esperamos que vengan nuevos tiempos, nuevas oportunidades y se haga realidad la nueva Política Nacional, para Personas Adultas Mayores, anunciada por el señor Presidente de la República en su discurso del 28 de Julio del presente año, lo que contribuirá al mejoramiento de la calidad de vida de este grupo poblacional.

Debemos reiterar también, que se encuentra pendiente la adhesión del estado peruano, a la Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, aprobado por la OEA, el 15 de junio del 2015. Para que esto sea realidad, el Congreso de la República, tiene que aprobar en el Pleno del Congreso, el tema de la Convención. No podemos perder tiempo, esta sociedad tiene que ser más justa, con aquellas personas, que lo dieron todo a sus familias y a la comunidad, en los mejores años de sus vidas, y al final de sus días no pueden tener una vejez, con dignidad.

Lima, 01 de octubre del 2020

www.grupovigencia.org


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *