El maltrato de las personas adultas mayores, es un problema social mundial, además de afectar los derechos humanos, destruye la salud de millones de personas en todo el mundo. La Asamblea General de las Naciones Unidas, designó el 15 de junio como el título de este articulo; por ello este día se celebra y se expresa la opinión, sobre los abusos y maltratos, referidos a la vulneración de sus derechos, a la autonomía y a la independencia,  que infortunadamente en estos momentos, muchos hombres y mujeres vienen  sufriendo.

La Comunidad Internacional incluida organismos de la sociedad civil, como ONGs, viene velando por la seguridad de los adultos mayores constantemente. Se calcula que entre el 2015 y el 2030, en todos los países del mundo, habrá un aumento sustancial de población de personas adultas mayores de 60 años. Este crecimiento se presenta más rápido, en la Región de América Latina.

En el Perú, la población adulta mayor, viene creciendo y en silencio, actualmente son 3`500,000 personas aproximadamente de 60 años a más, lo que equivale al 10,4% del total de la población. Sin embargo, el proceso del envejecimiento en nuestro país, se presenta con problemas de inequidades sociales y de género.

En las actuales circunstancias del COVID19, nuestros adultos mayores han sido considerados, como la población más vulnerable, sobre todo aquellos, que sufren enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión arterial, cáncer, enfermedades cardiovasculares etc.). En esta realidad, la crisis ha desnudado la desigualdad de ser mayor, frente a otros grupos etareos; pero las políticas públicas, son las que llegan a discriminar más a los adultos mayores, porque las precariedades de los actuales sistemas de salud, privilegian edades y quienes deben morir o no.

En estas circunstancias, queremos hacer un llamado, a toda la sociedad peruana, en especial a los jóvenes, de hacer todo lo posible, por evitar los maltratos a nuestros adultos mayores y preocuparse, por satisfacer sus necesidades de una manera amorosa; la vida es muy rápida y mañana, seremos los adultos mayores de hoy.

                                                                            Grupo Vigencia, 15 de junio del 2020.


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *