La población mayor presenta diferentes retos durante la pandemia del coronavirus (COVID-19). Por un lado, es la población más susceptible al contagio por el envejecimiento de su sistema inmunológico, y por el otro, corren un alto riesgo aquellos que padecen condiciones de salud subyacentes, como enfermedades cardíacas, respiratorias, diabetes o cáncer, así lo explicaron expertos de distintas áreas a través del conversatorio en línea Personas Mayores frente al Coronavirus, llevado a cabo por el Secretariado de HelpAge para América Latina y el Caribe.

“Está escrito en la literatura mundial que una persona mayor con gripa está doble, o triplemente expuesta a tener un infarto por el hecho de la comorbilidad. Por esto, el gran llamado que se realiza es que las personas mayores tomen medidas de aislamiento y de protección adecuadas para evitar complicaciones, o hasta la misma muerte por el virus”, dijo Robinson Cuadros, médico geriatra y panelista del conversatorio.

A nivel mundial se ha venido demostrando que el aislamiento de los mayores de 50 o 60 años disminuye el riesgo del contagio, explicó también el Médico Geriatra. Además, señala que esta medida también la deben tomar los familiares y quienes acompañan a la persona mayor como un gesto de solidaridad.

Sin embargo, ante las medidas preventivas del autoaislamiento surgen algunas dudas para quienes padecen enfermedades de base, no transmisibles o crónicas. ¿Cuáles son los signos de alarma? ¿Cómo cuidamos desde lejos? ¿Cómo acompañamos a las personas mayores que no pueden salir de su casa? ¿Cómo generamos espacios y dinámicas para que los mayores no sientan ansiedad o irritabilidad?

“Las recomendaciones generales para los grupos de personas con mayores riesgos de contagio al COVID-19 son: ser más adherentes al tratamiento, continuar la dieta alimenticia, evitar el contacto con otras personas, lavarse las manos, y por supuesto, estar atentos ante signos de ahogo, tos seca y dificultad para respirar”, respondió María Lucía Samudio, médica geriatra con énfasis en cuidados paliativos y panelista del conversatorio.

Asimismo, Samudio profundizó en las recomendaciones y signos de alarma para las personas que padecen las enfermedades en las que el brote del COVID-19 ha tenido preferencia desde el inicio de su propagación:

Recomendaciones para personas mayores ante el COVID-19

“Adicionalmente, se ha identificado que las personas mayores también pueden presentar ansiedad e irritabilidad debido a la sensación de aislamiento”, agregó Lina González, médica psiquiatra, MSc epidemilogía clínica y panelista del conversatorio. Por esto, debemos entender que, aunque esta pandemia representa nuestra realidad actual, se pueden implementar algunas estrategias y acciones para llevar esta situación a través de la resiliencia.

La Médica Psiquiatra y Líder de Salud y Bienestar de la Fundación Saldarriaga Concha recomendó los siguientes puntos para mitigar la depresión y otras enfermedades relacionadas con esta medida preventiva:

1. Tener una estructura en casa: un espacio para comer, cocinar, dormir, entre otros, para no estar todo el tiempo en una habitación e incrementar el riesgo de depresión y de desarrollar otras enfermedades relacionadas al aislamiento social.

2. Cuando las personas mayores viven con otras personas, deben tener tiempo para compartir en familia, pero también para estar solos.

3. Desarrollar una agenda de actividades para las personas mayores, y hacerlas parte de la vida cotidiana, para mantenerse activo mental y físicamente.

4. Disminuir el consumo de noticias de redes sociales. Se recomienda ver las noticias una vez al día, y que ojalá no sea en la noche porque esto va a incrementar la angustia y va a ser más difícil conciliar el sueño.

5. Dar permiso a los malos pensamientos, y darnos espacios para pensar qué tan reales son para ahí sí desecharlos.

6. Buscar redes de apoyo a través de las diferentes tecnologías de comunicación, como el teléfono.

7. Manejar la irritabilidad a través del dialogo, la espiritualidad, los ejercicios de respiración, el mindfulness o la meditación.

A través del conversatorio se evidenció que las personas mayores son las que corren un mayor riesgo frente al COVID-19, debido a su sistema inmunológico y a una mayor propensión de afecciones de salud. La población mayor de América Latina y el Caribe experimenta otros factores de riesgo más extremos debido a que quienes viven en países de bajos y medianos ingresos viven en condiciones difíciles, con poco acceso a alimentos, agua y atención médica.

Por esta razón, Marcela Bustamante, coordinadora regional del Secretariado de HelpAge para América Latina y el Caribe pidió a los gobiernos y a las agencias humanitarias tener un enfoque etario y de derechos humanos. “Por ningún motivo se puede permitir la discriminación hacia la persona mayor en los protocolos para responder ante esta pandemia”, dijo Bustamante.

Finalmente, reconoce que las medidas preventivas que están tomando los gobiernos si bien son necesarias, pueden estar desprotegiendo a personas mayores en situación de migración, o que viven solas con algún grado de dependencia o discapacidad, para las cuales se requiere un enfoque diferenciado, para no causar daño en vez de protección.

https://www.helpage.org/la/noticias/expertos-presentan-recomendaciones-para-los-mayores-ante-el-covid19


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *