La pandemia del nuevo coronavirus
 pausó no solo los calendarios de vacunación de millones de niños sino también de adultos mayores alrededor del mundo. Luis Sandoval, geriatra de la Clínica Ricardo Palma, comenta que es importante respetar el calendario de vacunación de los adultos mayores, “a fin de evitar que su salud corra peligro por el frío y la humedad”.

“En esta temporada deben inmunizarse contra la influenza o gripe y contra el neumococo. Las inmunizaciones contra la influenza se actualizan cada año por lo que es importante protegerse cada 12 meses y no estar refriados o con gripe al momento de recibir la dosis. Evitará complicaciones, como hospitalización, especialmente en poblaciones vulnerables, como hipertensos, diabéticos, obesos”, explica.

Sandoval agrega que “la mayor utilidad es prevenir la aparición de estas enfermedades en adultos mayores, quienes pagan un mayor tributo en mortalidad. En el 2019 se señalaron más de 6000 casos de neumonía en adultos mayores en el país”.

“Por la pandemia de la COVID-19, el sistema de salud se encuentra sobrecargado, por lo que la atención de quienes enferman no será la mejor. Estas vacunas se recomiendan especialmente en las llamadas poblaciones de riesgo, como personas mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas como obesidad, diabetes, hipertensión arterial, con insuficiencia renal, asmáticas, en diálisis. Las contraindicaciones para la vacuna contra la influenza son alergia al huevo, o estar con el sistema inmune debilitado”, menciona.

En medio de la pandemia, y en el caso específico de las vacunas de influenza y neumococo, Sandoval afirma que en caso de infectarse con el virus SARS CoV-2, “hay que saber que este debilita las defensas del organismo, al hacer caer la cantidad de glóbulos blancos llamados linfocitos, los cuales producen anticuerpos“.

“En esa situación, con el organismo debilitado, es común que se agregue una neumonía bacteriana, complicando aún más la situación. Si la persona ha sido vacunada, ahorra este problema. La vacuna contra el neumococo es contra 13 cepas de bacterias, o 23 según el tipo de vacuna. Se coloca una sola vez”, afirma.

“Adicionalmente, se recomienda la vacuna contra el herpes zoster, un virus que puede contraerse en la juventud, puede permanecer durmiente durante décadas, y luego manifestarse de manera muy dolorosa en adultos mayores”, finaliza.

https://rpp.pe/vital/vivir-bien/adultos-mayores-en-tiempos-de-covid-19-cual-es-la-importancia-de-las-vacunas-durante-la-pandemia-noticia-1299551


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *