Como parte de las actividades por su octavo aniversario y con el objetivo de contribuir al análisis y la reflexión sobre la situación de las políticas públicas en el Perú dirigidas a la población adulta mayor que vive en pobreza extrema, el Programa Pensión 65 realizará este lunes 21 de octubre el foro “Brechas por cerrar y avenidas de reforma para un envejecimiento con dignidad”.

El evento permitirá analizar propuestas e ideas entre los especialistas para el desarrollo de intervenciones y estrategias orientadas a mejorar el bienestar y calidad de vida de las personas adultas mayores que viven en condiciones de precariedad, así como mejorar su bienestar y el ejercicio pleno de sus derechos ciudadanos.

En el foro participarán autoridades del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), el Ministerio de Salud, OPS y OMS, CEPAL, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ministerio de Educación, Ministerio de Cultura, Banco de la Nación, y de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza.

El foro estará compuesto por una videoconferencia, una ponencia, y una mesa redonda donde se tratarán diferentes temas vinculados a la situación de los adultos mayores en el Perú, así como la realidad de las políticas públicas que se siguen para mejorar esta condición.

Entre otros destacan los temas ‘Reforma para un envejecimiento saludable’, a cargo del vice ministro de Salud Pública, Gustavo Rosell de Almeida; ‘Acceso a servicios públicos y buen trato’, a cargo de Teresa Hernández Cajo, directora general de la Dirección de Familia y Comunidad del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Para el director ejecutivo de Pensión 65, Julio Mendigure Fernández este evento significa reconocer e identificar la problemática en la vida de los adultos mayores y su entorno social en el Perú, así como destacar el trabajo que actualmente desarrolla el programa de asistencia que dirige.

El foro será encabezado por el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Jorge Meléndez Celis; la viceministra de Prestaciones Sociales, Patricia Balbuena Palacios; la viceministra de Políticas y Evaluación Social, Ariela Luna Flores; el director ejecutivo de Pensión 65, Julio Mendigure, y el representante de la OPS/OMS en el Perú, Rubén Mayorga.

La jornada se realizará este lunes 21 de octubre, desde las 8:30 a.m., en el auditorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ubicada en calle Los Pinos 251, Urb. Camacho, La Molina.

Pensión 65 en cifras

Según el último padrón de setiembre-octubre 2019, el Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 del Midis, cuenta con 557,043 usuarios en 1,874 distritos de todo el país. En este último padrón se ha incorporado a 17,000 nuevos usuarios.

De esta manera, Pensión 65 atiende a 23,441 usuarios ubicados en la zona del Vraem; así como a 12,843 adultos mayores en el Alto Huallaga; 3,539 residentes en zonas de frontera y 11,922 adultos mayores de la Amazonía. Y tiene 908 usuarios que superan los 100 años de edad.

En tanto, hay 184,905 usuarios que recibieron vacunas antineumocócicas; 102,139 adultos fueron vacunados contra la influenza; y se han realizado 5,838 campañas de salud atendiéndose a 221,540 usuarios. Además, suman 193 los adultos mayores que han sido operados de cataratas; 11,050 usuarios recibieron lentes de lectura; y a 3,986 se les entregó lentes de sol con protección ultravioleta.

Asimismo, a través del Programa de Alfabetización, 646 usuarios participan en Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA); y 81 usuarios en programas de alfabetización con el uso de dispositivos electrónicos (tablets).

Del mismo modo, son 70,878 los usuarios que participan de la intervención Saberes Productivos, en donde 649 gobiernos locales están comprometidos e involucrados para el desarrollo de esta intervención en sus distritos; y se tiene a la fecha 97 emprendimientos productivos.

Suman 3,477 los adultos mayores usuarios que desarrollan actividades productivas en mejores condiciones de producción y comercialización. Los emprendimientos están orientados a la implementación de huertos comunales, frutales, crianza de cuyes y de gallinas, tejidos, artesanías, con apoyo de los gobiernos locales y algunas ONG locales.

(FIN) NDP/LZD


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *