El Centro de Atención Temporal para Personas Adultas Mayores en Abandono denominado la “Casa de Todos” de Chiclayo ya es una realidad gracias al convenio de cooperación interinstitucional firmado por las autoridades de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, Gerencia Regional de Salud, Sociedad de Beneficencia de Chiclayo y de la Universidad Señor de Sipán.

Este proyecto albergará a los adultos mayores con el fin de brindarles protección, acceso a servicios básicos y de salud y condiciones de vida digna para promover su desarrollo personal y reinserción social.

“Serán inicialmente 26 los adultos mayores de 60 años los que serán acogidos en la “Casa de Todos” de Chiclayo, a quienes se les proporcionará cuidado, evaluación y seguimiento de salud y alimentación, así como actividades culturales y recreativas que estimulen sus funciones físicas”, precisó la Lic. Erika Araujo Gonzáles, presidenta del Directorio de la Sociedad de Beneficencia de Chiclayo.

¿Qué servicios brindará la “Casa de Todos” de Chiclayo?

La “Casa de Todos” de Chiclayo brindará a los beneficiarios residencia las 24 horas del día al igual que atención y cuidado. De la misma manera, evaluación y seguimiento de salud integral (física, psicológica, nutricional y social).

También se incluye el servicio de alimentación de acuerdo con los requerimientos nutricionales de cada adulto mayor, así como actividades culturales, recreativas y sociales que estimulen sus funciones físicas y de participación. Los 26 adultos mayores tendrán, adicionalmente, el servicio de lavandería y ropería.

Para que todos los servicios mencionados se cumplan a cabalidad, la Sociedad de Beneficencia de Chiclayo ha puesto a disposición un equipo multidisciplinario de profesionales conformado por enfermeros, nutricionistas, técnicos en enfermería, psicólogos, trabajadores sociales y personal de apoyo en cocina, limpieza, mantenimiento, lavandería, entre otros.

Firma del convenio contó con la participación de autoridades

El acto protocolar contó con la participación del alcalde de la provincia de Chiclayo, Sr. Marcos Gasco Arrobas; la presidenta del Directorio de la Sociedad de Beneficencia de Chiclayo, Lic. Erika Araujo Gonzáles; el gerente regional de salud, Dr. Alipio Rivas Guevara y el MBA. Richard Acuña Núñez, presidente del Directorio de la Universidad Señor de Sipán.

Durante la ceremonia, la Lic. Erika Araujo Gonzáles aseguró que el objetivo del proyecto la “Casa de Todos” de Chiclayo es brindar protección y acogida sanitaria a adultos mayores en situación de riesgo, otorgándoles las condiciones básicas para una vida de calidad y de esta forma promover su desarrollo personal e incluso, su reinserción a la sociedad.

“Nuestro agradecimiento infinito al desprendimiento de la familia Acuña Núñez para ceder las instalaciones de su Villa Universitaria USS en donde albergaremos a nuestros adultos mayores para sanarlos, salvarlos y recuperarlos. En la Sociedad de Beneficencia de Chiclayo, somos conscientes de nuestra responsabilidad con los ciudadanos y de cumplir con la prestación de servicios de protección social de calidad. En nuestra “Casa de Todos” brindaremos alojamiento, alimentación y vestido, a la persona adulta mayor, autovalente o dependiente, durante situaciones de emergencia, articulando las atenciones médicas que sean necesarias y buscando desarrollar su autonomía”, refirió.

A su turno, el MBA. Richard Acuña Núñez agradeció la confianza de las autoridades políticas de la región y dijo sentirse muy emocionado de tener la oportunidad de seguir colaborando con la comunidad a través de este importante convenio. “Desde hoy trabajaremos de la mano con el alcalde de Chiclayo, la presidenta del directorio de la SBCH y el gerente regional de salud con un solo objetivo: brindar a los adultos mayores en desamparo una mejor calidad vida”, aseguró.

“Este convenio nos impulsa a mí y a mi familia a seguir trabajando en la rentabilidad social y ayudar a rescatar a las personas que se encuentran abandonadas en las calles de nuestra ciudad. Tengan la plena seguridad, señores autoridades, de que nosotros, como institución, estamos preocupados por el bienestar de todos los lambayecanos y que no escatimaremos ningún esfuerzo por colaborar con este noble proyecto. Estamos comprometidos en la mejora de la calidad de vida de la población en la que desarrollamos nuestras actividades académicas”, afirmó Acuña Núñez.

¿Cómo nació la “Casa de Todos”?

Hace más de un año, cuando se decretó el estado de emergencia nacional, se implementaron medidas restrictivas como el distanciamiento social y las cuarentenas que disponían quedarse de forma obligada en casa como medida preventiva ante el contagio. Este escenario dejó ver una gran problemática social, no todos tenían casa y algunas personas se quedaban a dormir en cualquier lugar.

Por ese motivo nació el proyecto llamado la “Casa de Todos”, el cual fue promovido por las autoridades de la Beneficencia de Lima con una activa colaboración del alcalde de Lima. Inicialmente, albergó a 180 personas sin hogar y de alto riesgo frente a la pandemia acondicionándose para ellos un ambiente en la Plaza de Toros de Acho. Ahora, el turno es de Chiclayo, que con este Centro de Atención Temporal podrá beneficiar a decenas de adultos mayores en necesidad.

https://rpp.pe/campanas/publirreportaje/la-casa-de-todos-villa-universitaria-de-la-uss-atendera-a-adultos-mayores-en-abandono-en-chiclayo-noticia-1346958